La batalla está servida y comenzará mañana. Con Pedro Sánchez en la Comunitat Valenciana de nuevo (Burjassot esta vez), un territorio que ha puesto como objetivo prioritario, y con Susana Díaz

en su puesta de largo como candidata a reinar en Ferraz y con el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, como uno de sus principales apoyos en el acto.

La previsión para mañana es que la presidenta andaluza gane no solo en apoyo orgánico: además de Puig, han confirmado dirigentes territoriales como García-Page, Lambán y Fernández Vara e históricos como Felipe González, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero y Carme Chacón. También hará valer, en principio, capacidad de convocatoria.

El pabellón 1 de Ifema tiene una capacidad para 6.000 personas y el equipo de Díaz espera un lleno. Por la parte valenciana, Puig estará solo como representante del Consell, pero sí estarán también algunos alcaldes y concejales, en la línea de los que ya la acompañaron en el acto municipalista organizado por el alcalde de Vigo. Eso sí, Blanqueries insiste en que son los propios interesados los que se organizan y que el PSPV no participa a pesar de que el secretario general y de organización, Alfred Boix, acudan a Madrid y den su apoyo a la precandidata andaluza.

Pedro Sánchez no podrá alcanzar esa cifra de 6.000 personas en su mitin. El aforo del pabellón deportivo de Burjassot es de algo más de 2.500 plazas. Su equipo aseguraba ayer que espera el lleno. La «candidatura de la militancia» (así se presenta) no prevé abundancia de cargos institucionales. Sí estará, claro, el secretario general de la provincia de València, José Luis Ábalos, el principal apoyo orgánico con el que cuenta tras la fuga de cargos a la candidatura de Patxi López.

Otro valenciano, el exeurodiputado Andrés Perelló, se ha convertido los últimos días en otro de los rostros principales del equipo de Sánchez.

El ex secretario general ya eligió Xirivella para reaparecer en público tras su dimisión como diputado el día de la votación de la investidura de Mariano Rajoy. Estuvo después en Castelló y ahora ha escogido Burjassot para contrarrestar la presentación de su gran contrincante. El alcalde la ciudad de l'Horta Nord, Rafa García, es un sanchista declarado. Tomará la voz el domingo, al igual que Ábalos y alguna socialista, por decidir.

En busca del comentado lleno, las plataformas de apoyo en Castelló al precandidato anunciaron ayer que llenarán cuatro autobuses y numerosos vehículos particulares. Desde diferentes comarcas se trasladarán más de 200 militantes. Los autobuses saldrán desde Castelló, Altura y la Vall d'Uixó.