El PPCV tiene abierto desde hace tiempo un debate interno sobre cómo afrontar el hecho de ser una formación implantada en una comunidad histórica con lengua propia y en cómo y en qué medida debe ejercer el valencianismo. Hay firmes defensores de una posición integradora que cierre el conflicto identitario, aunque otros muchos creen que la batalla al «catalanismo» debe seguir abierta.

También hay criterios dispares sobre la vertebración de la Comunitat Valenciana: la que pone el acento en la autonomía frente a la decimonónica división provincial.

Estas visiones contrapuestas han quedado reflejadas en varias enmiendas presentadas a la ponencia política que el PPCV llevará al XIV Congreso Regional, un documento que a veces nada entre dos aguas, aunque en su conjunto está muy alejado de ese valencianismo integrador que algunas voces en el PP (quizás las menos) llevan tiempo reclamando.

El nuevo PPCV ha resuelto que este no es el momento de cambiar su ideario y que la lengua y el vecino del Norte pueden generales mucho rédito electoral. De ahí que la ponencia define al PPCV como valencianista, reafirma la idiosincrasia de las provincias y hace varios guiños a la supuesta amenaza catalanista. «El norte de la provincia es la barrera de contención del nacionalismo catalán y por el sur, la provincia de Alicante, tiene su propia idiosincrasia que debe ser respetada e integrada», reza el preámbulo.

Este tipo de definiciones han chirriado a militantes con nombre propio, como Lluís Bertomeu, exdirigente de Joventut Valencianista, quien ha presentado una batería de enmiendas para reorientar la posición hacia un «valencianismo integrador». «El PPCV apuesta por el valencianismo de superación, aquel que actualiza la doctrina valencianista arraigada desde principios del siglo XX, abandonando discursos que no responden a la realidad del pueblo valenciano». Bertomeu apuesta por fomentar el uso del valenciano en el propio partido sin enfrentamientos y propone valencianizar su denominación: Partit Popular de la Comunitat Valenciana.

Otros militantes, entre otros el senador de Alicante Agustín Almodóbar, quieren cambios en sentido contrario. Aboga por que el partido se acomode «a los principios fundadores de las siglas del PP, pues es un partido único y no independiente según la región». «El PP no es valenciano ni aragonés ni andaluz, es Partido Popular, e independizarlo por regiones o comarcas puede dar lugar a pensar que existen distintos partidos».