Los registros simultáneos que los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional realizaron el jueves en la Conselleria de Sanidad y en el consorcio Hospital General de València no solo estaban destinados a obtener documentación relativa a las empresas presuntamente implicadas en una trama de adjudicaciones millonarias que el grupo EUPV señaló en su denuncia ante Anticorrupción de 2014.

Según ha podido saber Levante-EMV, en las peticiones de documentación que realizaron los agentes incluyeron expedientes y facturas fechados de 2005 a 2014 que afectaban a otras 14 empresas con las que, en principio, habría contratado tanto el consorcio hospitalario como la Conselleria de Sanidad bajo la gerencia de Sergio Blasco en la primera institución. Sergio Blasco, detenido en la operación Osvaldos y ahora en libertad bajo una fianza de 80.000 euros, estuvo 15 años al frente hasta su dimisión en noviembre de 2014 mientras que su tío, el exconseller Rafael Blasco, ahora en prisión por el caso Cooperación, ocupó el sillón de conseller de Sanidad de mayo de 2006 a junio de 2007.

Se trata de varias multinacionales y empresas especializadas pero también algunas vinculadas directamente a ex altos cargos de la administración sanitaria bajo anteriores mandatos del Partido Popular. Es el caso de la valenciana Gesman Ingeniería de Gestión, creada a finales de 2000 y que tiene como presidente a Pascual Lloria Gracia que ocupó, entre otros puestos de responsabilidad, la dirección de Gestión y Servicios Generales del Hospital La Fe desde 1996 a 2001

Gesman, en el caso Cooperación

La consultora del que fue gestor económico del buque insignia de la sanidad valenciana está incluida en la relación de empresas sobre las que la UDEF demandó información y une la presunta trama de adjudicaciones millonarias en Sanidad a otras causas que han llegado a los tribunales y que han tenido como protagonistas a miembros del clan Blasco. Tal como adelantó el viernes la diputada de EUPV Rosa Pérez Garijo, las «tramas del clan familiar» de los Blasco se unen, ya que Gesman Ingeniería fue investigada ya en su día en el caso Cooperación por el que el exconseller Rafael Blasco está precisamente ahora cumpliendo condena. La consultora de Lloria fue contratada por la Conselleria de Solidaridad de Blasco durante tres años para la redacción de bases de convocatorias o requisitos técnicos.

Pero Gesman no es la única empresa por la que se ha interesado la UDEF con vínculos entre los ex altos cargos de la administración del Partido Popular. En la lista aparecen también Iniciativas Médicas y Farmacéuticas SL e Iniciativas y Marketing Socio Sanitaria SL. La primera radicada en Burjassot y la segunda en València capital, ambas tienen como administrador único a Marciano Gómez Gómez. Director general de Atención Especializada con Joaquín Farnós y director general para la Prestación Asistencial, fue también secretario autonómico de Sanidad con la conselleria de Serafín Castellano y más adelante, director del área médica del hospital La Fe.

En la primera de ellas -dedicada a realizar encuestas de opinión y estudios de mercado-, Gómez es administrador único desde marzo de 2015 aunque desde principios de 2014 ya figuraba como apoderado de la firma. En la segunda empresa, Gómez sí aparece como administrador único al menos desde 2008, según los datos que figuran en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Borme.

También aparecen en el listado empresas nacionales como Sivsa Soluciones Informáticas SA, que se ocupó de desarrollar el programa informático propio que utiliza el Hospital General -Hosix- o multinacionales de provisión de material o medicamentos como Jansen Cilags, Toshiba Medical, Roche Diagnostics o Roche Farma SA.

De entre las 14 peticiones de información destaca por su papel en la historia reciente del consorcio hospitalario el expediente referido a la unión temporal de empresas UTE que en su día cerró el arquitecto José María Tomás Llavador con la firma Valnu para redactar el proyecto de lo que hoy en día es el nuevo bloque quirúrgico del Hospital General, que costó más de 20 millones de euros.

El arquitecto ha comparecido precisamente esta semana en la comisón de las Corts abierta para dilucidar los sobrecostes que se registraron en la ampliación de Feria Valencia de la que su estudio de arquitectos también se hizo cargo en su día.