Las Trobades d´Escoles en Valencià vuelven a estar en marcha y esta mañana ha sido el turno de Albalat dels Sorells, el primer municipio de la provincia de València que acoge uno de estos encuentros en 2017, al que han asistido unas 14.000 personas.

La trobada, que como en todas las ediciones reivindica impulsar la presencia del valenciano en las aulas de la Comunitat Valenciana y la normalización del uso de la lengua, se ha celebrado en un ambiente festivo, en el que los más pequeños han podido participar en 112 talleres de unos 50 centros escolares y han disfutado de las diversas actividades que han ofrecido empresas e instituciones como ayuntamientos o la Diputación de València.

Además de las diferentes manualidades, también ha habido tiempo para la práctica de deportes como el softbol y la pilota; y de bailar y cantar, con actuaciones como la del cantautor Dani Miquel.

Albalat dels Sorells ha acogido la XXX Trobada de l'Horta Nord, bajo el lema ´Creixem en valencià´, el escogido este año por Escola Valenciana, la entidad organizadora. Àngel Martí, presidente de la Coordinadora pel Valencià de l´Horta Nord ha explicado que por primera vez "todos los ayuntamientos de toda la comarca han tenido paradas propias" en la Trobada, por lo que ha agradecido "el apoyo constitucional".

Por otro lado, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Albalat dels Sorells, Marisa Gimeno, ha remarcado que la participación en la fiesta por el valenciano ha sido "impresionante". "Toda la jornada ha salido a la perfección porque todo el mundo se ha bolcado", ha asegurado la concejala, que se mostraba "orgullosa" por el éxito.

La cita anual por las comarcas la inauguraba el fin de semana pasado el municipio de El Verger (la Marina Alta), y este fin de semana además de en Albalat dels Sorells también se han celebrado encuentros en Sant Vicent del Raspeig (Alacantí), Crevillent (el Baix Vinalopó y el Baix Segura) y Novelda (les Valls del Vinalopó). En total, más de 37.000 personas han formado parte de las actividades que han tenido lugar en estas comarcas, según calcula Escola Valenciana.