18 de abril de 2017
18.04.2017
Aplicación informática

Caz@dores de edificaciones ilegales

Una aplicación creada por la Generalitat recibe el Óscar europeo de software libre impulsado por Administraciones públicas - GvSIG se nutre de información de vuelos con un láser que detecta la altura de las construcciones y la contrasta con el catastro

18.04.2017 | 10:36
Caz@dores de edificaciones ilegales

En casa del herrero, cuchillo de acero. La tierra que vio brotar como setas las construcciones ilegales en la costa, en la huerta y en las zonas rústicas (el fenómeno endémico de la caseta), ha sido reconocida ahora por desarrollar una aplicación de geolocalización a través de vuelos, satélites e internet que permite detectar edificaciones ilegales.

La aplicación gvSIG, impulsada por la Generalitat Valenciana y exportada ya a 160 países, ha recibido el primer premio de la Comisión Europea en la primera edición de los Sharing & Reuse Awards en su categoría más prestigiosa: Solución Transfronteriza de software libre que puedan ser utilizadas por otras instituciones públicas. Son algo así como los Óscar europeos de las aplicaciones tecnológicas desarrolladas por Administraciones públicas, y al galardón optaban 118 proyectos de toda la Unión Europea.

La última versión de esta aplicación incorpora la capacidad de realizar búsquedas catastrales directamente sobre el mapa y también ofrece la posibilidad de identificar ilegalidades, ya que permite detectar de forma automática la altura de las edificaciones. También da opción a distinguir construcciones artificiales de lo que es vegetación en zonas rurales.

Basada en la geomática o tecnología espacial, integra el componente geográfico en los sistemas de información de la Generalitat y de otras organizaciones. Para ello, da cabida en una misma aplicación a los servicios de Google Maps, Google Earth y Bing dentro de la plataforma para poder acceder a cartografía de todo el mundo. Todo ello, desde una única aplicación que nació en el año 2002 en el seno de la Generalitat y que ahora está liberada y en manos de una comunidad internacional de desarrolladores informáticos con sede en València, la Asociación gvSIG, de la que la Generalitat forma parte.

La inspección urbanística a través de esta herramienta permite comparar los datos del catastro con los datos de vuelos obtenidos con un lídar: un dispositivo que determina la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. Es la llamada autodetección de alturas. Así puede descubrirse la primera pista para detectar una infracción urbanística.

Además, el equipo de desarrolladores de gvSIG ha integrado el buscador de referencias catastrales dentro de la aplicación para que cualquier usuario pueda localizar un determinado inmueble por su referencia catastral o por su localización, tanto para catastro de rústica o de urbana.
Vicent Aguiló, director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sintetiza el funcionamiento de la aplicación. «Compara la cartografía autorizada, según los planes urbanísticos, con la realidad observada por vuelos de aviones lídar que se realizan periódicamente. Gracias al rastreo con un haz láser pulsado, arroja las diferencias entre la teoría y la realidad. Muestra las edificaciones existentes, a veces solo observables desde el cielo, y qué altura tienen. No solo las coordenadas X-Y, sino también la Z (la altura)», cuenta.

El uso más llamativo es la detección de edificaciones. Pero la herramienta es polifacética. Con la aplicación, utilizada por el Instituto Geográfico Nacional, el Ayuntamiento de Sao Paulo o la Universidad de Nueva York, se han realizado los más diversos usos. Unos ejemplos al azar: el análisis de la variable de vulnerabilidad en el riesgo de incendio forestal en el Noroeste de Murcia; la obtención de información sobre los senderos de la Bahía de Cádiz; el análisis de susceptibilidad por movimientos de ladera en los municipios de Guanay, Tipuani y Teoponte, en La Paz (Bolivia); o la selección de un emplazamiento para un almacenamiento de sustancias químicas peligrosas en la provincia de Sevilla. También está siendo muy utilizada en la esfera de la seguridad vial, dando soporte a la gestión de la siniestralidad y a los aforos para controlar la intensidad del tráfico de carreteras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Hasta cuándo durará la lluvia
Hasta cuándo durará la lluvia

Hasta cuándo durará la lluvia

El temporal de frío y precipitaciones ha dejado importantes lluvias al sur de Valencia e incluso...

"¿Las algas se comen?"

"¿Las algas se comen?"

El biólogo valenciano Pérez Lloréns analiza en la Fundación Cañada Blanch la biología, la historia...

Investigan a Blasco por el portal del inmigrante que hizo una empresa pantalla

Investigan a Blasco por el portal del inmigrante que hizo una empresa pantalla

El empresario encarcelado Tauroni utilizó a una multinacional para crear la web que finalmente...

Un profesor sufre dos años de papeleo para demostrar a Hacienda que vive en su casa

Un profesor sufre dos años de papeleo para demostrar a Hacienda que vive en su casa

Abelardo Martínez vive una pesadilla burocrática con treinta cartas, un recurso a los tribunales y...


El TSJ da 45 días más a Ribera Salud para aportar datos sobre la reversión

El TSJ da 45 días más a Ribera Salud para aportar datos sobre la reversión

La sala estima así parcialmente las medidas cautelares pedidas por la empresa - Siguen vigentes,...

La falta de centros para residuos obliga a mover 1.000 tn. diarias de basura y genera déficits millonarios

La falta de centros para residuos obliga a mover 1.000 tn. diarias de basura y genera déficits millonarios

Los consorcios que carecen de instalaciones tienen que pagar precios de hasta 90 euros la tonelada...

Enlaces recomendados: Premios Cine