Los trabajos de excavación y exhumación de la fosa número 82 del cementerio de Paterna, donde se encuentran los restos de, al menos, una veintena de fusilados tras la Guerra Civil, han comenzado a primera hora de este martes. Se trata de diez personas de Benifaió, cinco de l'Alcúdia, una de Carlet, una de Alginet y otros tres de Oliva. Algunos familiares de los fallecidos han presenciado en directo el inicio de las excavaciones a cargo del equipo Arqueo Antro y que cuentan con una subvención de la Diputación de València por valor de 58.325 euros. En junio está previsto que se inicie la exhumación de los restos depositados en la fosa 113, con una financiación de

Según la historiadora Elena Villasante, los fusilamientos se produjeron el 25 y 27 de octubre de 1939. La mayoría de los detenidos habían sido trasladados a la cárcel que se situó en Sant Miquel dels Reis de Valencia. Eran, prácticamente la totalidad, trabajadores del campo y su vinculación con la política se limitaba a la simple afiliación o simpatía con sindicatos o partidos de izquierdas.

Los trabajos en la fosa 82 se prolongarán durante mes y medio. Posteriormente se trasladarán a Madrid todos los restos encontrados para cotejar el ADN con el de los familiares y proceder a su autentificación. El plazo del trabajo final será de un año. La diputada de Esquerra Unida Rosa Pérez ha revelado que el día de hoy mezcla "satisfacción" y "vergüenza e indignación" por el hecho de que hayan tenido que pasar "más de 42 años desde la muerte del dictador para abrirlas". La también concejala de Catarroja ha instado a los ayuntamientos a pedir ayudas a la diputación para excavar más fosas y "hacer justicia y reparación con las víctimas del franquismo".

Por su parte, Matías Alonso, coordinador del Grupo Recuperación de la Memoria Histórica, ha afirmado que las dos exhumaciones de Paterna "serán las mayores" realizadas en la C. Valenciana, recordando que entre el 39 y el 56 fusilaron en el Paredón de España a 2238 personas, la mayor parte enterradas en el cementerio paternero. Alonso dijo que las labores que comienzan hoy "no son la culminación, sino la fase más importante" ya que cuando "entreguemos a los familiares sus restos es cuando se hace justicia".