21 de abril de 2017
21.04.2017

Puntadas contra la miastenia

La organización Ames, en coordinación con la asociación IAIA, entregará a varias ONG las prendas creadas hasta junio

21.04.2017 | 04:15
Uno de los grupos que están tejiendo de cara al evento del 2 de junio.

Un grupo de mujeres confeccionan una manta mientras conversan sobre varios temas. Entre ellos sale una enfermedad «rara», la miastenia gravis. Y es que ellas no están tejiendo por tejer, sino que forman parte de una iniciativa llamada «aunando fuerzas, tejemos futuro» que pretende reforzar, precisamente, el tejido asociativo y dar, al mismo tiempo, visibilidad a enfermedades como esta, al tiempo que se ayuda a la gente con menos recursos.

El evento creado para este año, organizado por Ames y la Asociacion IAIA, consiste en crear grupos de lana-terapia en el que se estará tejiendo hasta el 2 de junio, Día Mundial de la Miastenia. Será entonces cuando se exhiban las mantas y bufandas creadas por los diferentes grupos en las ciudades de València, Madrid y Bilbao, y luego se procederá a donarlas a alguna asociación o grupo social.

Desde la Asociación Española Miastenia, cuya sede nacional se encuentra en Paiporta, valoran las bondades de esta iniciativa y animan a cualquier persona a sumarse a ella. Su presidenta, Pilar Robles, asegura que con este acto querían «mostrar que asociaciones diferentes se pueden unir por una causa común que luego puede beneficiar a un tercero».

Es más, incluso beneficia a un cuarto, porque las propias personas que tejen también se ven recompensadas de diversas maneras: «Hay gente enferma, por ejemplo de miastenia, que ya están en los grupos de tejedores y nos dicen que han mejorado física y mentalmente porque mientras están ahí concentrados no piensan en sus problemas ni en la enfermedad».Ella asegura que tejer es muy bueno para problemas como la depresión e incluso está recomendado para gente con artitris o artrosis porque «el movimiento que se hace con las manos les ayuda a mejorar».

Robles, también enferma de miastenia, indica: «En los momentos difíciles que he tenido, coger patrones y tejer me ha venido muy bien. Incluso elegía patrones cuando más difíciles mejor porque así mi cabeza estaba centrada ahí y no se podía ir a otro sitio».

Ella explica que se van a reunir para tejer en la Biblioteca de Paiporta el 26 de abril de 17.30 horas a 19.30 h. y luego todos los miércoles de mayo en el mismo horario. Es más, una vez que pase el 2 de junio tienen pensado continuar con esta actividad. Robles recuerda que este evento forma parte de los actos que cada año organizan para dar visibilidad a una enfermedad poco conocida, y sin diagnóstico de curación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine