Un grupo de mujeres confeccionan una manta mientras conversan sobre varios temas. Entre ellos sale una enfermedad «rara», la miastenia gravis. Y es que ellas no están tejiendo por tejer, sino que forman parte de una iniciativa llamada «aunando fuerzas, tejemos futuro» que pretende reforzar, precisamente, el tejido asociativo y dar, al mismo tiempo, visibilidad a enfermedades como esta, al tiempo que se ayuda a la gente con menos recursos.

El evento creado para este año, organizado por Ames y la Asociacion IAIA, consiste en crear grupos de lana-terapia en el que se estará tejiendo hasta el 2 de junio, Día Mundial de la Miastenia. Será entonces cuando se exhiban las mantas y bufandas creadas por los diferentes grupos en las ciudades de València, Madrid y Bilbao, y luego se procederá a donarlas a alguna asociación o grupo social.

Desde la Asociación Española Miastenia, cuya sede nacional se encuentra en Paiporta, valoran las bondades de esta iniciativa y animan a cualquier persona a sumarse a ella. Su presidenta, Pilar Robles, asegura que con este acto querían «mostrar que asociaciones diferentes se pueden unir por una causa común que luego puede beneficiar a un tercero».

Es más, incluso beneficia a un cuarto, porque las propias personas que tejen también se ven recompensadas de diversas maneras: «Hay gente enferma, por ejemplo de miastenia, que ya están en los grupos de tejedores y nos dicen que han mejorado física y mentalmente porque mientras están ahí concentrados no piensan en sus problemas ni en la enfermedad».Ella asegura que tejer es muy bueno para problemas como la depresión e incluso está recomendado para gente con artitris o artrosis porque «el movimiento que se hace con las manos les ayuda a mejorar».

Robles, también enferma de miastenia, indica: «En los momentos difíciles que he tenido, coger patrones y tejer me ha venido muy bien. Incluso elegía patrones cuando más difíciles mejor porque así mi cabeza estaba centrada ahí y no se podía ir a otro sitio».

Ella explica que se van a reunir para tejer en la Biblioteca de Paiporta el 26 de abril de 17.30 horas a 19.30 h. y luego todos los miércoles de mayo en el mismo horario. Es más, una vez que pase el 2 de junio tienen pensado continuar con esta actividad. Robles recuerda que este evento forma parte de los actos que cada año organizan para dar visibilidad a una enfermedad poco conocida, y sin diagnóstico de curación.