Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, exigieron ayer el desmantelamiento del almacenamiento Castor en las horas previas a que se conozcan las conclusiones de las investigaciones realizadas por el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard, prevista para mañana miércoles.

Los senadores recuerdan que estos trabajos fueron encargados con posterioridad a la investigación del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Geográfico Nacional. Para los representantes de Compromís «sería inconcebible, poco verosímil e incluso imprudente una respuesta que volviera a poner en riesgo a los vecinos del Maestrat, generara temblores y creara de nuevo incertidumbre en la zona, cuando la propia empresa no dudó en abandonar el proyecto que promovió».

Los informes de MIT y de la Universidad de Harvard llegan cuatro años después de los terremotos, sismicidad inducida que fue «inequívocamente» causada por la inyección de gas. Compromís apuesta por inversiones productivas en la zona, infraestructuras como carreteras y movilidad como los trenes de cercanías y un plan de reindustrialización para la zona en el que colabore el Estado central.