El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, emprendió ayer un viaje institucional a Finlandia junto al conseller de Educación, Vicente Marzà, para conocer y analizar su sistema educativo y los beneficios, claves del éxito y posibles aplicaciones de su modelo en el territorio español.

La agenda en el país nórdico, en el que los representantes pasarán cuatro días, girará entorno a la educación, la innovación y la empresa. Puig y Marzà partieron a Helsinki acompañados del secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler; el director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la C. Valenciana, Antonio Rodes; y el delegado del Consell para la Unión Europea y relaciones externas, Joan Calabuig.

Desde el Consell inciden en que «una de las claves del éxito de Finlandia es su apuesta por la innovación, un área en la que destaca sobre el resto», y por ello ocupa el quinto puesto en el listado de las 25 economías más innovadoras del mundo, según el Global Innovation Index 2016.

Por este motivo, la comisión institucional que viaja a Helsinki se reunirá hoy con la directora general del Helsinki Business Hub, Marja Liisa Niinikoski, y más tarde iniciará una ronda de contactos con el organismo estatal encargado de realizar proyectos conjuntos con otros países, el Team Finland.

Asimismo, los representantes se encontrarán con empresas del sector digital y multimedia y tendrán una cena institucional con la directora de Economía y Desarrollo de Helsinki, Marja-Leena Rinkineva; el alcalde de la capital, Jussi Pajunen, y la directora general de Empresa e Innovación del Ministerio de Economía y Empleo, Ilona Lundström.

Un sistema reconocido

El sistema educativo finlandés se considera uno de los mejores del mundo, afirmación que certifica año tras año el informe PISA, que concede a este país el segundo mejor resultado de la Unión Europea, solo superado por Estonia, y el quinto del total de países de estudio de todo el mundo, casi 40 puntos por encima de la media española y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este asunto centrará la actividad del miércoles 3 de mayo, con un agenda que arrancará a las 10 horas con una jornada que lleva por título «El sistema educativo finlandés: factores de éxito, desafíos actuales», a la que seguirá un análisis con expertos sobre la exportación educativa de Finlandia. Puig se reunirá con la ministra finlandesa de Educación, Sanni Grahn-Laasonen, un encuentro al que también asistirá el conseller Marzà y en el que abordarán de nuevo las claves del modelo educativo. Además, se visitará un centro de formación profesional y una empresa de ingeniería que emplea a unas 49.000 personas en todo el mundo.

El jueves, por último, se hablará del turismo y las relaciones entre ambos países en este ámbito y se visitará la Universidad de Helsinki.