El Grupo Parlamentario de Unidos-Podemos presentó ayer en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para pedir el «cese de la persecución judicial contra ayuntamientos que conmemoraron el 14 de Abril con banderas republicanas».

En la Comunitat Valenciana, la denuncia se ha interpuesto contra los consistorios de Paiporta, Xeraco, Barxeta, Buñol, Benifairó de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna y Algemesí, que desplegaron estas enseñas en el marco de la conmemoración del 86 aniversario de la proclamación de la II República. La propuesta de Unidos Podemos será debatida en la Comisión de Justicia del Parlamento.

En ella se pide «que sean retiradas las demandas judiciales» interpuestas ante diversos ayuntamientos. La propuesta la firman el diputado valenciano de EU Ricardo Sixto y Alberto Garzón, portavoz adjunto del grupo que comanda Pablo Iglesias.

Según la proposición, «en todos los casos los hechos se produjeron sin incumplir la legislación específica relativa a las banderas y símbolos oficiales». «En ningún caso se alteró ni el lugar ni la visibilidad ni el ´honor´ que la ley ampara para la enseña oficial». La tricolor representa todavía hoy «los valores y el carácter de régimen democrático y de libertades que tuvo la República», según Unidos Podemos. Ese carácter, sostiene el texto presentado, lo comparte con el régimen actual emanado de la vigente Constitución.