La Galia no está tan lejos. Lo puede corroborar la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, que ha tropezado con Astérix y Obélix en la Ciudad de la Justicia de València.

La Generalitat está embarcada en el proceso de formación de los funcionarios sobre la nueva Oficina Judicial, la que debe conducir la Justicia de los legajos hacia la modernidad. Así que derivó la instrucción del personal a una empresa privada, que creó los materiales y preparó a 50 funcionarios para que ellos trasladaran los conocimientos al resto.

Entre la documentación formativa, incluyó una película corta que retrata la experiencia de Astérix y Obélix ante la burocracia. Astérix y las doce pruebas. La casa que enloquece es el título (se puede ver en YouTube). Lo que encuentran los galos son los estereotipos del «vuelva usted mañana» de Larra: un conserje viejo y sordo, una funcionaria que hace punto de cruz, otras que están de charla en la ventanilla sin prestar atención más que a la bebida que toman o a pintarse las uñas y otra que columpia al licencioso jefe que, por supuesto, es un hombre.

El objetivo era mostrar la Función Pública que se quiere transformar, pero, claro, algunos de los asistentes se dieron por aludidos e interpretaron que lo reflejado en el filme es lo que hacen cada día.

La queja la trasladó el CSI·F el pasado lunes (otros sindicatos compartieron la denuncia) a una mesa técnica de trabajo en la que participaba el subdirector general de Justicia, Francisco Cabo, y este se comprometió a eliminar a Astérix y Obélix de los cursos de formación. «Dijo que la conselleria no tenía constancia, pero su obligación era supervisar los materiales», lamentaron fuentes del sindicato citado.

La conselleria de Bravo confirmó ayer que la película de marras ha quedado apartada de la formación. Fuentes del departamento de Bravo precisaron que el vídeo solo se pasó el día 3 de este mes y que, después, al ver las reacciones, los propios formadores lo retiraron. «lamentamos si ha molestado a alguien, pero la película, de hace 40 años, no formaba parte de los recursos de formación y estaba pensada para desengrasar la jornada, explicaron.

El vídeo, no obstante, ha aportado munición al PP para cargar contra la consellera. La diputada María José Ferrer San-Segundo ha presentado una iniciativa parlamentaria para que el Consell entregue el vídeo y el expediente completo de contratación de la formación, así como todo el material audiovisual relacionado. También instó en rueda de prensa a dejar de emitir el vídeo «de forma inmediata».

«Es la segunda vez que la consellera incide en lo que siendo benévolos podemos llamar micromachismos», dijo en referencia a la ausencia de mujeres en la comisión para la reforma de la Función Pública. Según el PP, la explicación de Bravo fue que era porque el Derecho Administrativo es «un campo científico complejo en el que la presencia de la mujer es escasa y poco relevante».

Colapso informático y dimisión

En esta línea, San-Segundo pidió ayer la dimisión de la consellera por el «colapso informático» en los juzgados y solicitó la paralización de la implantación del nuevo sistema, como ya hizo en febrero. «Ahora, tras las protestas de los trabajadores, no ha tenido más remedio que rectificar y se ha interrumpido su implantación en València», subrayó.