La deuda de la Comunitat Valenciana alcanzó el pasado 31 de diciembre los 44.658 millones de euros, su récord histórico. Ese dato lo aprovechó el lunes en su comparecencia en las Corts el expresidente Francisco Camps para arremeter contra la gestión del Consell de PSPV y Compromís, a los que acusó de perder la legitimidad para hablar de endeudamiento por situarlo en su punto máximo.

«No me hable de deuda, en estos momentos es cuando la Comunitat Valenciana está más endeudada con los bancos, con el Estado, en las peores circunstancias económicas de toda su historia: llevan gobernando dos años; ustedes son los que han conseguido el mayor nivel de endeudamiento de la historia», lanzó Camps tras una pregunta de Compromís en la comisión que investiga los sobrecostes de la empresa Ciegsa.

Pero el relato del expresidente no es ni mucho menos completo. Levante-EMV pidió ayer a la Conselleria de Hacienda que concretara el importe de la deuda que sería imputable a los dos años de gestión del actual Consell.

Esa cifra, según los técnicos del departamento que dirige Vicent Soler, asciende a 1.910 millones de euros, es decir el 4 % de todo el lastre financiero que la Generalitat acumuló desde el nacimiento del Estado de las Autonomías hasta el 15 de mayo de 2015.

El 90 % de la deuda, del PP

Prácticamente el 90 % de la deuda de la Generalitat se ha producido en los 20 años de gobiernos populares. Entre 1995 y 2015, el Consell se endeudó en más de 40.000 millones de euros y solo en los años de Francisco Camps al frente de la Generalitat (entre 2003 y 2011) la deuda de los valencianos pasó de 8.016 millones a 21.860 y en la de su sucesor, Alberto Fabra, de esa última cantidad a 41.998 euros, buena parte de ellos tras aflorar por exigencia de Bruselas facturas pendientes, muchas imputables a los años de su antecesor Camps.

El expresidente también acusó al Consell de Puig de haber triplicado el endeudamiento pese a recibir todos los meses a través del FLA liquidez a la vena de la Tesorería que envía el Gobierno. Pero ese dato no es correcto. De esos 45.658 millones de deuda, el actual Consell sería responsable de 1.910 millones, pero en ningún caso se ha triplicado la deuda.

En los dos últimos años, el aumento del lastre financiero de los valencianos es de 4.594 millones, 1.934 generados en el segundo semestre de 2015 y los otros 2.660 en 2016. De esos 4.594 millones, más de la mitad, 2.684 (58 %), corresponden a la gestión del PP.

A la herencia de la gestión anterior corresponden 1.468 millones por el FLA extraordinario que financiaba déficits de años anteriores a 2015, otros 200 de una provisión para salvar la SGR y otros 100 de ajustes del Banco de España que computan ahora como deuda y que provienen de pagos por el método alemán, fórmula que usó el PP para construir infraestructuras en los años de Camps.