19 de mayo de 2017
19.05.2017
Infancia en desamparo

La Fiscalía de Menores pidió hace un año el traslado de Monteolivete por su deterioro

La conselleria ya conocía por cuatro inspecciones del ministerio público en dos años la situación del centro de niños tutelados

19.05.2017 | 14:24
La Fiscalía de Menores pidió hace un año el traslado de Monteolivete por su deterioro

La Fiscalía de Menores de València ya advirtió hace un año a la Conselleria de Políticas Inclusivas del gran deterioro de las instalaciones del centro de recepción de menores de Monteolivete y recomendó trasladar a otro sitio a los menores, según informaron ayer fuentes de la Fiscalía a este periódico. El informe, de abril de 2016, no obtuvo respuesta del departamento que dirige Mónica Oltra. La conselleria ha tardado más de un año en tomar la decisión que el sábado adelantó Levante-EMV: cerrar el centro el próximo 30 de junio por la insalubridad de las instalaciones y reubicar a los menores, principalmente en el centro de acogida de Buñol.

El centro de Monteolivete, de titularidad y gestión pública, había recibido también informes críticos del Síndic de Greuges y de la Inspección de Trabajo en estos dos últimos años, en los que se constataba un estado intolerable para el cuidado de menores en situación de desamparo y tutelados por la Administración.

La Generalitat ha puesto el foco esta semana en unos presuntos malos tratos (duchas con agua fría, comida caducada) ocurridos en el centro de menores de Segorbe. El caso, respaldado por un informe de inspección del Consell y negado categóricamente por las religiosas terciarias capuchinas que gestionan el servicio, ha sido trasladado a la Fiscalía de Castelló y está pendiente de investigación.

El PP acusa a la conselleria de haber utilizado el caso de Segorbe como «cortina de humo» para tapar la gestión en el centro de recepción de menores de Monteolivete, con paredes desconchadas, humedades, grietas en muros pintarrajeados, mobiliario roto, ventanas, puertas y persianas destrozadas, colchones raídos y desgastados, y una situación interna marcada por una convivencia explosiva: menores en situación de desamparo (la mayoría menores extranjeros no acompañados) comparten centro con menores problemáticos que ingresan a la espera de juicio.

Todo este deterioro integral ya había sido advertido por la Fiscalía de Menores de València a la Generalitat. La Fiscalía ha visitado el centro de Monteolivete en cuatro ocasiones durante los dos últimos años en los que gobiernan PSPV y Compromís. Hace un año ya recomendó el traslado. Y en la última inspección, realizada a principios de este año, elevó el nivel de alerta. La Fiscalía de Menores puso entonces de relieve el importante avance en el deterioro de las instalaciones, con cortinas arrancadas, suciedad palpable en habitaciones y zonas comunes, o daños en paredes, estanterías y armarios.

En el informe remitido a la conselleria insistió, de nuevo, en que se agilizara el traslado del centro a otro lugar, así como que se acortara la estancia de los menores en estas instalaciones concebidas para la residencia provisional hasta que se decide el retorno del menor con su familia o se envía a un centro de acogida estable o con una familia acogedora. Sin embargo, no hubo respuesta administrativa. Hasta que la semana pasada la conselleria informó a la Fiscalía de Menores de su decisión de clausurar Monteolivete.

Contra el «alarmismo»
La Fiscalía de Menores de València ha realizado «más de cien inspecciones» a los centros de menores de la provincia de València en los dos últimos años, según detallan las fuentes consultadas. Por eso mismo, conoce el estado de las instalaciones y se muestra preocupada por el «alarmismo» que ha podido desatarse con en esta cuestión. «Los menores acogidos en los centros no están mal cuidados; no hay castigos físicos ni malos tratos; no se reparte comida caducada y hay asistencia sanitaria. Los menores están atendidos», subraya la Fiscalía de Menores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine