Los sindicatos UGT-PV y STEPV han advertido de que un total de 1.241 profesores interinos de la Comunitat Valenciana «no podrán continuar trabajando el próximo curso por no tener la capacitación en valenciano» y han reclamado un «plan de choque» en formación lingüística para estos docentes, respectivamente.

En sendos comunicados, han constatado que, según los datos facilitados por la Administración, «hay 1.241 interinos con vacante que actualmente no disponen de la capacitación, a pesar de que recientemente se han realizado pruebas para obtenerlas y posiblemente esta cifra se reducirá», como ha advertido STEPV.

La central sindical educativa ha señalado que esta cifra representa aproximadamente la décima parte del profesorado interino adjudicado este curso en la Comunitat, «un dato que tendría que merecer una reflexión por parte de la Conselleria de cara a las próximas adjudicaciones».

UGT-PV ha detallado que se trata de un total de 679 profesores de Educación Secundaria, 437 docentes técnicos de Formación Profesional (FP) y 125 maestros. Para el próximo curso educativo, ha recordado que son plazas para las que «será requisito especial tener un perfil lingüístico valenciano/castellano», por lo que «serán despedidos y no podrán continuar trabajando».

Para este sindicato, «es especialmente sangrante en el cuerpo de técnicos de FP, donde llega a afectar al 34 por ciento del total del profesorado interino en vacante».