...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación en las aulas

El audiovisual que hace escuela

Los alumnos del CEIP El Garbí de l'Eliana dan a conocer toda la vida del colegio a través de un canal de televisión en Youtube

Niños del CEIP El Garbí mirando tras la cámara. Abajo, preparación del rodaje del corto y una imagen de El Garbí TV. levante-emv

El Colegió público de Infantil y Primaria (CEIP) El Garbí de l'Eliana, una escuela de 419 alumnos que este año celebra su 30 aniversario, impulsa un innovador proyecto de centro en el que a partir de la televisión, la radio y el cine se trabajan los contenidos del currículo de expresión y comprensión oral y escrita, así como la dramatización, la expresión corporal y todos los valores (Tolerancia, respeto, compañerismo, igualdad...) que se abordan de forma transversal en las diferentes asignaturas.

La propuesta ha servido para derrumbar los muros de la escuela y mostrar al exterior la intensa vida que bulle dentro de sus aulas, reforzando los vínculos entre los diferentes pilares de la comunidad educativa: docentes, alumnos y familias. Es decir, que el proyecto audiovisual del CEIP El Garbí está sirviendo para hacer escuela.

El Garbí TV

Los propios alumnos elaboran un telediario trimestral de 20 minutos en el que muestran a través del canal de youtube del colegio (El Garbí TV L'Eliana) todas las actividades curriculares y extraescolares que desarrollan. Unos vídeos en los que los niños son protagonistas de todo el proceso de creación delante y detrás de la cámara, a excepción de la edición, de la que se encarga el coordinador del proyecto y tutor de Infantil 4 años, Paco Pitarch.

Pitarch incide en que además de trabajar los contenidos curriculares de forma «más divertida y motivadora para los alumnos y de servir para fomentar el valenciano», pues todas las producciones son en esta lengua -el centro va a migrar de la doble línea en castellano y valenciano al nivel Avançat 1 del nuevo Programa Educatiu Plurilingüe Dinàmic-, «el proyecto acerca el centro a las familias». «Ha unido mucho a la escuela, ya no hay distancia entre los maestros y las familias, y los niños son el nexo», dice.

La directora del CEIP El Garbí, Inma Izquierdo, en la misma línea, muestra su satisfacción porque esta propuesta «mejora el conocimiento del proyecto educativo del centro por parte de las familias y les acerca la figura del profesor». Además, añade, «refuerza la autoestima y las ganas de aprender del niño, que cuando ve el vídeo dice '¡Eso lo he hecho yo!'».

Silencio, se rueda...

Este proyecto de innovación educativa de dos cursos, subvencionado con 4.200 euros por la Conselleria de Educación, incluye este curso un taller de cine impartido por Nautilus Audiovisuals ( nautilusaudiovisual.es). La directora de esta empresa especializada en formación en lenguaje audiovisual, la periodista Joana Chilet, explica que a lo largo de 8 sesiones los escolares protagonizan todo el proceso de preproducción y producción de un cortometraje de 15 minutos.

Hoy los 40 niños y niñas de las dos clases de 6º de Primaria empiezan a rodar el corto que estrenarán el próximo 15 de junio en el Auditori de l'Eliana.

Compartir el artículo

stats