La convivencia no siempre es fácil. Si con la propia familia ya cuesta, con la «política», más aún. Que el pacto del Botànic está a prueba de bombas es una de las frases más repetidas por las principales cabezas visibles del acuerdo, sobre todo de los dos partidos que componen el Ejecutivo valenciano. Frente común ante la oposición. Todos sacan pecho del trabajo realizado durante estos dos primeros años del «gobierno del cambio». Y a la hora de festejar, por separado.

El ecuador de la legislatura está sirviendo para que PSPV y Compromís «vendan» sus logros, tanto interna como externamente. En el caso del primero, la campaña se ha centrado hasta ahora en las redes sociales, sobre todo circunscrita al ámbito local. El proceso de primarias de las últimas semana ha impedido organizar grandes fastos para la efeméride, aunque según fuentes consultadas por Levante-EMV, no descartan algún acto en el futuro más próximo.

Con todo, el grupo en el Ayuntamiento de València ha lanzado un vídeo en el que promociona las áreas de Ocupación, Turismo, Urbanismo, Deportes, Hacienda, Promoción Económica, Sanidad y Protección ciudadana. Todas gestionadas por concejales del PSPV.

En el vídeo, acompañado de imágenes de la ciudad, destacan la labor del «govern de la Nau», el equivalente del Botànic a nivel local, y resaltan: «El canvi porta segell socialista». El Ayuntamiento de València está regido por PSPV, Compromís (coalición sobre la que recae la alcaldía a través de la figura de Joan Ribó) y València en Comú (la extensión municipalista de Podemos). Sin embargo, el tripartito no sale en el vídeo.

Modo precampaña «on»

En otra escala de magnitud, Compromís ha preparado una fiesta mañana «para celebrar dos años de políticas valientes». A partir de las 10 horas, en el cauce del río Túria, entre los puentes de las Flores y el de la Exposición, la coalición ha convocado a la militancia a una jornada que contará con actuaciones musicales, juegos infantiles, feria de identidades, almuerzo popular y acto político. Mónica Oltra, Joan Ribó y Julià Álvaro, así como el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, serán las voces de esta celebración.

Tampoco se han quedado atrás en lo audiovisual y ayer lanzaron un vídeo promocional en el que se observa a distintas personas bajo el agua representando a una sociedad que emerge después de tiempo de asfixia. «Políticas valientes» es el lema de esta promoción con tintes de precampaña electoral.

Los socios insisten en que el pacto conforma un matrimonio bien avenido en lo institucional, si bien cada formación reivindica su identidad propia. Juntos pero no revueltos. Cada uno debe comenzar a mirar a 2019, porque si rápido han pasado estos dos primeros años de gobierno de cambio para los gestores de lo público, más corren las agujas del reloj cuando se trata de citas electorales.