La Conselleria de Educación ha aceptado, a propuesta del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv), crear un grupo de trabajo abierto a toda la comunidad educativa -docentes, padres y alumnos- «para estudiar un futuro calendario escolar basado en criterios pedagógicos», anunció ayer Marc Candela, portavoz de este sindicato mayoritario en la enseñanza pública.

Según Candela el objetivo de esta comisión será valorar la posibilidad de adaptar a la Comunitat Valenciana la reorganización de los periodos lectivos que ya ha aplicado este curso Cantabria tras pactarlo con los sindicatos docentes.

La propuesta cántabra, que sigue lo que se hace en la mayoría de países de la UE, alterna una semana de descanso cada dos meses de clase aproximadamente. Para alcanzar los 175 días lectivos mínimos en Infantil y Primaria alarga una semana el curso, lo que en la Comunitat es difícil de aplicar ya que supondría acabar el curso en la última semana de junio o iniciarlo en la primera de septiembre, fechas donde el calor complican el dar clase al no estar los centros docentes preparados.

El pacto en dicha región apela a la «racionalidad pedagógica», desvinculando el calendario escolar de las festividades religiosas, algunas de ellas móviles al depender de las fases de la Luna como Semana Santa. Se busca «mejorar el aprendizaje» al combinar periodos lectivos más cortos con semanas de descanso. Esto supone pasar de organizar el curso en tres trimestres a hacerlo en cinco bimestres y, por tanto, aumentar las evaluaciones.

Candela explica que esta movilidad de la Semana Santa «provoca un problema cuando se acerca a las Fallas». «Necesitamos -prosigue- un calendario escolar basado en criterios pedagógicos y no en las fiestas religiosas, que condicionan la duración de los trimestres y dejan días lectivos muertos que se desaprovechan».

Desde la Federació d'Ensenyament de CC OO, Ferran Vicent Garcia, propone acortar en algunos días las dos semanas de vacaciones de Navidad y Semana Santa con el fin de «lograr al menos una semana de vacaciones cada trimestre».

El próximo curso se abre el 11S

La propuesta de crear el grupo de trabajo para racionalizar las vacaciones escolares se acordó en la Mesa sectorial de Educación en la que ayer los sindicatos aprobaron la propuesta de la conselleria de calendario escolar para el próximo curso 2017-18, en que las clases comenzarán a la vez el lunes 11 de septiembre en todas las etapas de la enseñanza de Régimen General (Infantil, Primaria, ESO, FP Básica, Bachillerato y FP).

No obstante, se acordaron algunos cambios. Así el curso en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) arrancará el 2 de octubre y no el 25 de septiembre. El Stepv ha pedido que se retrase también el inicio en las Escuelas de Personas Adultas (EPA), previsto para el 14 de septiembre. Esta etapa tendrá el próximo curso 15 días lectivos más porque según Educación debe cumplir 175 jornadas de clase como el resto de enseñanzas obligatorias.