Ciencia, aprendizaje, cocina saludable y diversión inundaron ayer el cubo azul de la Universitat Politècnica de València (UPV) para enseñar a 77 alumnos de Primaria del Colegio Pureza María-Grao de València las ventajas que posee el consumo de frutas y verduras. ¿Cómo lo hicieron? A través de «Cocinando con ciencia el futuro», actividad promovida por la UPV que con una serie de talleres persiguen dos objetivos: promover la importancia que tiene practicar una dieta saludable y el descubrimiento de las técnicas más actuales utilizadas en la alta cocina.

Pero los alumnos no estuvieron solos. Con la ayuda de experimentados chefs, investigadores y profesores de la ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV, los niños y niñas pudieron preparar sus propios platos en los que la ciencia era uno de sus principales ingredientes.

Coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Nutrción que se conmemora mañana, la UPV desarrolló dos nuevos talleres respecto a las dos ediciones anteriores: uno sobre germinados, para que los niños aprendan a hacerlos en sus casas con materiales reciclados -un tarro pequeño de cristal y un algodón húmedo-, y otro para conocer las impregnaciones, técnica que consiste en mezclar frutas y verduras con zumos de diferentes colores y sabores para cambiar el color de los productos hortofructícolas.

El profesor del departamento de Tecnología de Alimentos del enclave universitario, Xavier Martínez Monzó, explicó a Levante-EMV que «otra de las cosas que se pretende con estos talleres es que los niños comiencen a trabajar en la obtención de sus propias frutas y verduras en el entorno doméstico y que vean que la ciencia también abarca el campo de la cocina».

Por su parte, la profesora titular de la UPV Purificación García Segovia contó que «el porcentaje de niños que padece obesidad o sobrepeso en España se sitúa entre el 12% y el 15%, lo que nos indica que sus hábitos alimentarios y su actividad física no están muy equilibrados».

La profesora también manifestó que «debemos esforzarnos para que nuestros hijos consuman dos piezas de fruta y tres de verdura al día y, si además los productos son de la temporada -cerezas, albaricoques o melocotones, entre otros-, mejor que mejor».