01 de junio de 2017
01.06.2017

Mora toma posesión como rector de la Politènica

Pide afrontar los desafíos del futuro en el que será su segundo mandato

01.06.2017 | 21:13
Mora toma posesión como rector de la Politènica

Francisco Mora ha tomado hoy posesión de su cargo como rector de la Universitat Politècnica de València (UPV) y ha iniciado su segundo mandato como rector con una apuesta "por afrontar el futuro y dar respuesta a los desafíos que nos plantea".

Mora ha manifestado que "la universidad pública valenciana y española están sufriendo un proceso de envejecimiento, descapitalización y falta de motivación que nos conduce irremisiblemente a un retroceso y a un empeoramiento de nuestros resultados", pero hay que "seguir avanzando".

La toma de posesión se ha llevado a cabo en un acto presidido por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y en el que el rector ha manifestado que "estamos orgullosos de nuestro carácter público", ya que la UPV está hoy en mejores condiciones que hace cuatro años, "aunque nuestro tiempo sigue estando plagado de retos e incertidumbres".

Durante este tiempo, ha recordado Mora, la UPV ha tenido que hacer frente a restricciones rigurosas para la gestión de su plantilla de personal como consecuencia de las obligaciones impuestas.

Pese a que la situación presupuestaria ha sido complicada, "la UPV ha logrado mantener sus niveles de actividad y resultados de forma satisfactoria".

Además, su presencia en el contexto internacional es cada vez mayor, es por ello que la institución "tiene que estar en condiciones de competir con los mejores centros del mundo, dando respuesta a las nuevas necesidades y demandas que se manifiestan, para ser capaz de ganar el futuro".

Mora propone "desarrollar una estrategia inteligente, un cambio que resulta inevitable" y que implica varias líneas de actuación, entre ellas: impulsar una formación universitaria abierta, adaptativa y global; propiciar la investigación relevante y comprometida socialmente con la innovación y el progreso; y avanzar en una universidad sin fronteras, entre otras.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha expresado que se está trabajando en revertir las políticas educativas de los anteriores gobiernos, la fuga de talentos y la deuda con las universidades.

Para ello, el Gobierno valenciano ha iniciado diversas acciones, entre ellas el programa Pla Gent (Generació Talent), dotado con 61 millones de euros, con el que se pretende incentivar el retorno de investigadores que abandonaron la Comunitat con la crisis.

También ha adelantado Marzà que el gran reto del Consell es "reducir las tasas académicas" para "hacer realidad la igualdad de oportunidades" de todas las personas que quieren acceder a la universidad, aunque, como ha indicado, "no es una tarea fácil".

Por lo que respecta a la deuda, y en concreto con la UPV, Marzà ha detallado que se ha reducido un 62 %, ya que si antes ascendía a 214 millones de euros, en la actualidad, se ha rebajado hasta los 80 millones de euros.

Previamente a la intervención de Francisco Mora, ha tomado posesión de su cargo el nuevo equipo rectoral formado por nueve vicerrectores y un jefe de gabinete.

De ellos, repiten cuatro (José Capilla, Juan Miguel Martínez, José Millet y Rosa Puchades) y seis se incorporan a la dirección (Marilda Azulay, José Manuel Barat, José Luis Cueto, María Consuelo Jiménez, Virginia Vega y Eduardo Vendrell).

Además, Vicent Castellano continuará como secretario general y José Antonio Pérez, como gerente de la UPV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Els pintors de la prehistòria

Els pintors de la prehistòria

L' art rupestre mediterrani es va desenvolupar des del Neolític fins a l'Edat del Coure, de...

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

â??
Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine