El eurodiputado Esteban González Pons aseguró que «solo un Gobierno del PP es capaz de lograr un pacto nacional del agua que beneficie a todos los españoles para que este asunto deje de ser objeto de enfrentamiento entre territorios».

González Pons realizó estas declaraciones en Alicante tras participar en una reunión con regantes a la que también asistió la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig; el presidente de Murcia, Fernando López Miras; el expresidente murciano y eurodiputado Ramón Luis Valcárcel; y la portavoz del PP en la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

El eurodiputado del PP recordó que fue un gobierno de Mariano Rajoy el que consiguió la pasada legislatura redactar y aprobar los diferentes planes de cuenca, y añadió que «será un Gobierno con responsabilidad de Estado, como es el del PP, el que trabajará para conseguir dar soluciones a los regantes».

A su juicio, «en cuestiones de Estado como es el tema hídrico en España hay que tener altura de miras y hay que pensar en el futuro y no en el corto plazo. Por eso, desde el entendimiento y la colaboración hay que seguir trabajando, todas las fuerzas políticas y todos los sectores imp licados, por conseguir que los recursos hídricos no sean un tema de confrontación entre territorios».

Por su parte, la presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, pidió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «que se siente» a negociar un acuerdo nacional sobre el agua, puesto que éste «no es un tema ni de izquierdas ni de derechas, ni del PP ni del PSOE».

Bonig hizo un llamamiento «a la unidad» y a «la necesaria colaboración» de los dos grandes partidos en materia hídrica, y señaló que el pacto es necesario para toda España.

La dirigente del PP valenciano criticó la aceptación del cargo de presidenta del PSOE por parte de la exministra Cristina Narbona pues, a su juicio, «ha sido una persona que no ha llevado a cabo una política hídrica beneficiosa para la cuenca del Mediterráneo».

Del mismo modo, atacó al president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, por «no haber tenido ni cinco minutos» en dos años de legislatura para «sentarse a hablar de los graves problemas que atraviesa el campo valenciano y alicantino». Por su parte, López Miras coincidió en la necesidad de alcanzar ese gran pacto nacional sobre el agua para dar una «solución definitiva al problema».