La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana (Acncv) mostró ayer su sorpresa ante la información del Consell en la que se afirma que «se garantiza la actividad y la continuidad de los clubes náuticos» y lamentó que emitir una nueva autorización temporal es «un parche».

Trece clubes de la C. Valenciana que el próximo día 19 deberían de cesar en sus actividades por caducidad de la concesión administrativa, podrán continuar en su labor tres años más tras garantizar la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que antes de la fecha de expiración de las concesiones se concederán las autorizaciones.

La Acncv considera que «este parche» impide la posibilidad de hacer inversiones en los clubes para mejorar las instalaciones y que sigue dejando en el aire su futuro, y que al mismo tiempo provocará reducir considerablemente la actividad deportiva.

La asociación explicó, mediante un comunicado de prensa, que «esto es debido a que una nueva autorización temporal anual conlleva, debido a la inacción del Consell en los últimos dos años para tramitar las concesiones, la entrada en vigor de unas nuevas tasas que la asociación manifiesta que van a ser liquidadas con un método de cálculo diferente al aprobado en la Ley de Puertos del año 2014». Esto provocará, según afirmaron, que en algunos casos se multiplique por 7 el importe que se ha de abonar a la administración en materia de tasas.

Desde la Acncv se considera que para la aplicación de esta tasa se tendría que haber abierto el procedimiento de renovación de las concesiones de forma que, con seguridad jurídica y con planes de inversión, se pudiera acometer la renovación de los clubes náuticos y seguir fomentando la actividad y el deporte náutico de base, y no aplicarla mientras se tienen autorizaciones provisionales de un año y con el método de cálculo anterior a la aprobación de la Ley.

Las tasaciones a las que hace referencia la Conselleria fueron realizadas en febrero del 2014 antes de la entrada en vigor de la Ley. Durante la tramitación de la Ley la Asociación y la Generalitat consensuaron un método de valoración que tenia en cuenta el carácter deportivo de las instalaciones «y no es el utilizado para el cálculo de la nueva tasas».