13 de junio de 2017
13.06.2017

Idean bicis y chaquetas inteligentes que mejoran la seguridad del ciclista

Las propuestas están expuestas desde hoy en la séptima edición de la Feria de los Inventos de la UPV

13.06.2017 | 20:16
Fotos: M. Á. Montesinos

Bicicletas y chaquetas inteligentes que mejoran la seguridad de los ciclistas forman parte de las propuestas que pueden verse desde hoy en la séptima edición de la Feria de los Inventos que celebra la Universitat Politècnica de València.

Cada dos años se celebra esta iniciativa que, bajo el título "Repensat i fet" (Repensado y hecho), ofrece la posibilidad de conocer el trabajo de los investigadores y alumnos de la UPV en ámbitos como la aeronáutica, la automoción, las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, la construcción, las tecnologías para la salud y la agroalimentación.

La feria también abre sus puertas a los futuros investigadores mostrando proyectos ganadores del concurso Pequeños Grandes Inventos 2017, en el que participan alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos.

Uno de estos proyectos es "MaIOT", presentado por alumnos del colegio Salesianos Juan XXIII de Alcoi, una chaqueta inteligente en la que las indicaciones que el ciclista hace con el brazo y que señalan cambios de dirección son transformadas en señales luminosas en su espalda para facilitar ser visto por el resto de usuarios de la vía y evitar accidentes.

El sistema, además, incorpora distintos sensores que permiten conocer en tiempo real (a través del dispositivo móvil) distintas condiciones ambientales como posición, velocidad y detección de caídas con aviso a emergencias.

Mejorar la seguridad del ciclista es también el objetivo de una bicicleta instrumentalizada que ha desarrollado el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la UPV, del grupo de investigación en ingeniería de carreteras del Instituto de Transporte y Territorio de la UPV, con el objetivo de registrar de qué forma se produce la interacción entre los vehículos motorizados y las bicicletas.

Para ello, han incorporado en la bicicleta dos videocámaras de alta resolución dotadas con sistemas de posicionamientos GPS que son capaces de medir cómo de producen los adelantamientos y las maniobras de seguimiento en carreteras convencionales.

"Somos capaces de ver el tiempo que están los vehículos detrás intentando adelantar y a qué velocidad y distancia se produce dicho adelantamiento", asegura Javier Camacho, miembro del grupo de investigación que dirige el profesor Alfredo García. Con la bicicleta, el ciclista también es capaz, con un pulsador, de registrar su nivel subjetivo de riesgo de esa maniobra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine