La Policía Nacional y la Guardia Civil desplegarán este verano 2.639 agentes de refuerzo en las zonas de mayor afluencia turística del país para velar por su seguridad, el doble de los 1.227 que se movilizaron el año pasado, según datos difundidos ayer por el Ministerio del Interior.

Esos efectivos, que conforman el mayor despliegue que efectúa Interior en la temporada estival desde 2011, se repartirá durante julio y agosto en los principales destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía, Canarias y Baleares (en su caso, extendido hasta septiembre).

«Con este dispositivo de verano, confiamos en que todos los españoles y extranjeros pueden disfrutar de sus vacaciones con toda seguridad y sin tener que preocuparse más que de pasarlo bien y descansar. Queremos ofrecer cada vez más seguridad al turista, tanto en su estancia, como en sus desplazamientos por España», señaló el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Fotos y vídeos de delitos

La nueva campaña de seguridad en el turismo tiene en el mundo virtual otra de sus novedades: la apuesta por la aplicación para móviles AlertCops, de la que se va a lanzar una nueva versión con capacidad para atender al turista en un centenar de idiomas.

Zoido explicó que Interior ya ha probado las nuevas utilidades de la aplicación para móviles en un evento con gran concentración de personas, como fue la pasada Romería del Rocío, y las someterá a un nuevo ensayo en Pamplona, durante los sanfermines.

Si todo marcha como está previsto, la nueva versión de la app posibilitará al turista comunicarse con los cuerpos y fuerzas de seguridad españoles en un centenar de idiomas y le permitirá enviar fotos y vídeos que faciliten la investigación de los delitos de los que haya sido víctima o testigo para ayudar a la investigación.

Y todo ello, manteniendo su finalidad principal: abrir un canal de comunicación de emergencia del ciudadano con los cuerpos de seguridad del Estado, con un sistema que permite a estos saber exactamente la ubicación de su interlocutor para poder ayudarlo.