Un total de 118 niños han muerto en España en los últimos cinco años en espacios acuáticos según el primer Informe Nacional de Ahogamientos de Menores realizado por la Escuela Segoviana de Socorrismo y por la empresa Abrisud. En esta relación de decesos (del 1de enero de 2013 al 14 de este mes de junio), la Comunitat Valenciana es la tercera región en número de ahogamientos de menores, con 18 fallecimientos solo por detrás de los 19 registrados en Cataluña y los 27 fallecimientos de Andalucía, comunidad que encabeza este informe.

Según los datos hechos públicos ayer, la mayoría de estas muertes en espacios acuáticos de la Comunitat Valenciana se registraron en piscinas privadas, en concreto el 72 %. El 6 % de los casos se dieron en plazas y un 17 % en piscinas públicas.

El documento especifica además que en un 78 % de los casos, el fallecimiento de los menores se dio en espacios «sin vigilancia».

Por provincias, Alicante es la más afectada con 10 menores muertos en espacios acuáticos, seguida por Valencia con 6 y castelló con 2 decesos. Por perfil de edad, la mayoría son niños de cuatro años, seguidos por la franja de edad de menores de dos a tres años. En tercera posición se registran los ahogamientos de adolescentes de 16 años.

El informe es ha realizado dentro de la séptima campaña de Seguridad Infantil que la Escuela Segoviana de Socorrismo y la empresa Abrisud llevan a cabo para prevenir accidentes en el entorno acuático.