Un 72 % de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana considera que la imagen de esta autonomía en el resto de España es que la corrupción está generalizada, mientras que un 58,8% cree que existe el mismo nivel de corrupción que en otras zonas del estado, según los datos arrojados por la encuesta de valores realizada por la Generalitat en el mes de marzo.

El Gobierno autonómico ha encargado a la empresa Emer G.F.K. la realización de esta encuesta, en la que se ha entrevistado a un total de 2.018 personas y que ha costado 49.241 euros. El objetivo era conocer cómo ha evolucionado la sociedad valenciana en los últimos años, ya que la última encuesta de este tipo se realizó en 1995.

En cuanto a la valoración del panorama político actual y de la imagen de la C. Valenciana, un 41% de los encuestados cree que en el último año la imagen no ha cambiado y se mantiene igual, mientras que un 27,6% opina que ha mejorado. Un 26,9%, en cambio, considera que ha empeorado.

Además, un 71,4 % de los encuestados no considera que al Gobierno le importe lo que piense la gente, y un 58,9 % cree que la gente no tiene ninguna capacidad de influencia en las acciones del Ejecutivo. Asimismo, un 72% de los encuestados opina que se está en política por intereses personales.

Respecto a la organización territorial del Estado, un 39 % es partidario de uno con comunidades autónomas como el actual, un 17,8% preferiría un país con un Gobierno central sin autonomías, y un 17,3% se decanta por uno con las autonomías con más independencia.