20 de junio de 2017
20.06.2017
Centros de acogida

El nuevo modelo para acoger menores empieza con la licitación de 602 plazas

Políticas Inclusivas busca empresas que atiendan a los niños en desamparo por 74 millones en un año

20.06.2017 | 15:36

El nuevo modelo de atención en centros de acogimiento infantil comienza a desplegarse. La Generalitat ha sacado ya a licitación 602 plazas de atención residencial en centros de acogida ubicados en la Comunitat Valenciana, para la atención de niños y adolescentes del sistema de protección, que se encuentren bajo la guarda o tutela de la Generalitat. Se trata de una acción relevante: el importe total para financiar este servicio roza los 74 millones de euros.

Estas plazas saldrán a concurso en ocho lotes. El primero incluye 42 plazas de atención general en la provincia de Castelló; el segundo, 16 plazas de atención a la primera infancia con necesidades especiales en la provincia de València; el tercero 20 plazas en centros de protección específico de menores con problemas de conducta en València. Y el cuarto, 14 plazas de atención a adolescentes embarazadas y madres adolescentes en València.

Por su parte, el quinto engloba 260 plazas de atención general en València; el sexto es de 20 plazas de atención a la primera infancia con necesidades especiales en Alicante; el séptimo lote corresponde a ocho plazas de atención a adolescentes embarazadas y madres adolescentes en la provincia de Alicante; y el último es de 222 plazas de atención general en Alicante.

La duración del contrato será, como máximo, de doce meses a contar desde el día siguiente a su formalización, que se estima su inicio el 1 de julio de 2017, y acabará, en todo caso, el 30 de junio de 2018, ambos inclusive. La fecha límite de presentación de ofertas será el 14 de julio de 2017.

La licitación se produce un mes después de que la vicepresidenta Mónica Oltra, consellera de Políticas Inclusivas, presentara esta remodelación. El nuevo sistema contempla reducir el número de plazas en los distintos centros. Se buscan centros más parecidos a hogares.

Según fuentes de la conselleria, estos contratos permitirán asegurar a la Generalitat «la disponibilidad de plazas para el ejercicio de la medida de acogimiento residencial de menores cuya tutela o guarda ejerce, y la atención integral de menores cuando no es posible o adecuado el acogimiento familiar». Tras los escándalos que han salpicado a los centros de menores, esta es la primera gran piedra que el Consell deposita en el camino de la transformación de un modelo cuya gestión sigue, en gran parte, externalizada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine