21 de junio de 2017
21.06.2017

Oltra garantiza a Puig su respaldo por la estabilidad del Consell

Traslada al presidente de la Generalitat la lealtad de Compromís al Pacte del Botànic

21.06.2017 | 00:13
Oltra garantiza a Puig su respaldo por la estabilidad del Consell

Compromís será un factor de estabilidad y de respaldo a la figura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat en medio de la batalla socialista. Al menos así se lo ha trasladado la vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra, al jefe del Consell, Ximo Puig, al que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere relevar de su cargo al mando de los socialistas valencianos. Después de conocerse los movimientos en Madrid para impulsar la lista alternativa del alcalde de Burjassot, Rafa García, frente a Puig, Oltra se puso en contacto con el presidente y le dejó claro que, en cualquier caso, los altos cargos continuarán desarrollando su labor con fidelidad al proyecto y los diputados de Compromís mantendrán su lealtad en las Corts al desarrollo del Pacte del Botànic. Esa es la única condición que está encima de la mesa: respetar los términos del programa que firmaron en su día los dos partidos que conforman el Consell -socialistas y Compromís- junto a Podemos como tercera pata y socio parlamentario.

Una de las críticas que lanza la candidatura de los sanchistas es precisamente la supuesta sumisión de Puig a las decisiones del Pacte del Botànic y la falta de voz que, en su opinión, tiene el PSPV al coincidir la figura del presidente de la Generalitat con la del secretario general. No quieren gobiernos de coalición y son partidarios de una estrategia para volver a convertir al PSPV en «mayoritario». Tanto desde Compromís como desde el entorno del jefe del Consell ponen en valor, sin embargo, la complejidad del trabajo en el parlamento y en el gobierno para llegar a acuerdos. En Compromís hay preocupación. Es evidente que el deterioro de los socialistas con la batalla por el poder les concede una autopista electoral casi sin peaje. Pero, sin embargo, consideran que también perjudica a la acción de todo el ejecutivo.

Entre los colaboradores del jefe del Consell daban por hecha la lealtad de Compromís y aseguran que, incluso, es mucho más sincera que la de dirigentes socialistas que participan en la «rebelión».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine