«¿Creéis conveniente que la Administración educativa establezca una serie de orientaciones sobre los deberes que el alumnado debe hacer en casa?» «¿Creéis que la medida de repetir curso es adecuada para atender las necesidades educativas del alumnado?» Estas son dos de las 18 preguntas, doce de ellas de tipo test con respuestas cerradas, que contiene la encuesta que la Conselleria de Educación ha lanzado a las familias de alumnos de la Comunitat Valenciana que quieran participar voluntariamente en el proceso consultivo para elaborar la Ley Integral Valenciana de Educación (LIVE).

El formulario, que es telemático, está desde ayer disponible en la web de la conselleria. Además de a las familias, Educación también ha colgado formularios online destinados a profesores, Ampa y equipos directivos de centros docentes.

La encuesta a las familias está encabezada por una carta del conseller Vicent Marzà. «Me dirijo a vosotras como pieza fundamental que sois de la comunidad educativa para solicitaros vuestra ayuda. Pedimos vuestra colaboración para aprovechar la experiencia que tenéis como padres o madres y conocer vuestra opinión en temas clave, de manera que así podamos mejorar la educación y conseguir que sea universal, inclusiva, equitativa y de calidad». En este formulario, prosigue el conseller, «podréis dejarnos vuestra opinión sobre diferentes aspectos que pensamos que os afectan directamente».

En la encuesta a los padres se les pregunta sobre las medidas que consideran de mayor relevancia (en una escala del 1 al 5) para la enseñanza. No obstante, los padres pueden puntuar o también dejar la opción sin respuesta e incluso aportar otra acción. Entre las actuaciones sobre las que se interroga están la «disminución del tiempo de sustitución del profesorado de baja», «el aumento de la las plantillas docentes», «la regulación de la jornada escolar», «la bajada de las ratios» o «la estabilidad de las plantillas de profesores».

También se pregunta sobre si ven suficiente la representación de las familias en el Consejo Escolar. Entre las cuestiones clave está el saber si los padres están de acuerdo con que «es el sistema educativo el que debe de adaptarse al alumnado», o al revés. Otro de los apartados es la valoración (del 1 al 5) de las figuras de coordinación creadas por la conselleria: el responsable de igualdad y convivencia, TIC, Formación, Banco de Libros, y se pregunta por si crearían otra figura.

En las preguntas abiertas destaca que se pida a los padres tres cuestiones a mejorar de la organización del centro y que les gustaría que recogiera el Proyecto Educativo del mismo. La encuesta no es anónima, pues se solicita el DNI del padre o madre, así como la comarca y el tipo de centro (público o concertado) al que van sus hijos.