Las temperaturas máximas se mantuvieron ayer por encima de los 30 grados en toda la Comunitat Valenciana y llegaron a los 39 en Ontinyent, pero descendieron hasta siete grados en puntos como Oliva, que ayer no pasó de los 28, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ante el actual episodio de altas temperaturas, la Conselleria de Sanidad activó ayer el nivel alto o naranja (temperaturas que podrían superar los 39 grados) en zonas de las comarcas del Valle de Ayora, la Costera, la Ribera Alta, la Canal, la Vall d'Albaida, el Comtat, la Safor y la Marina Alta.

En València, las máximas más representativas de ayer tras el récord de Ontinyent se situaron en Xàtiva, con 38 grados; Utiel, con 37; Manises, con 33; València, con 31, y Oliva, con 28. En Castelló, las temperaturas máximas más altas se registraron en Segorbe, Castelló de la Plana y Vinaròs, con 32 grados, y en Castellfort, con 30. En Alicante se registraron 36 grados en el Pinós y Orihuela, 33 en el Altet y Rojales, y 32 en Xàbia y Alicante.

Según la Conselleria de Sanidad, la previsión para hoy es que también se mantengan las mismas temperaturas y la alerta en zonas de dichas comarcas. La Generalitat recomienda especial cuidado con el sol entre las 12 y las 16 horas, así como el uso frecuente de cremas protectoras adecuadas.

Al producirse este aumento de temperaturas, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones con el fin de prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños. Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día y no realizar ejercicio físico intenso. También se recomienda utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros.