30 de junio de 2017
30.06.2017
Acogida

El centro de menores de Monteolivete retrasa el cierre que Oltra prometió para hoy

El traslado de los niños en desamparo al centro de Buñol se demorará al menos dos semanas porque las obras de reforma no están acabadas

30.06.2017 | 08:32
El centro de menores de Monteolivete retrasa el cierre que Oltra prometió para hoy

El centro de recepción de menores de Monteolivete (València), cuyo estado de degradación material supuso el inicio de la crisis de los centros de menores, no cerrará hoy, 30 de junio, como había prometido la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. Tampoco será el lunes 3 de julio, como se manejó después. El cierre del centro se pospone para la segunda quincena de julio.

Según informan fuentes del centro, la Dirección General del Menor ya ha comunicado al centro que las obras de reforma en las instalaciones de Buñol (adonde está previsto reubicar a la mayoría de acogidos en Monteolivete) todavía no han terminado y, por consiguiente, todo se retrasará. El 13 de julio hay convocada una reunión para exponerles el proyecto educativo del centro y el operativo del traslado. La mudanza no será antes del 17 de julio, según han comunicado de forma verbal a los responsables del centro.

A finales de mayo, Oltra afirmó en las Corts en interpelación al PP: «En Monteolivete ustedes tenían a 80 niños, hoy hay 38 y a finales de junio no habrá ninguno». No será así. El traslado decretado se ralentizará. En Buñol se están acometiendo unas obras, de en torno a 250.000 euros, que están renovando desde las instalaciones eléctricas hasta los sanitarios, el chapado o la cristalería, según fuentes de Monteolivete conocedoras de los trabajos.

Las críticas de los trabajadores de Monteolivete por las circunstancias que rodean su trabajo están transformándose en consecuencias. En las últimas semanas se ha producido la baja laboral de nueve empleados del centro de Monteolivete por motivos de estrés, ansiedad, depresión, etc., según apuntan fuentes sindicales.

Una situación «alarmante»
«La incertidumbre y la angustia es muy grande. La situación ya no es de emergencia, es alarmante», destaca uno de los trabajadores consultados. Estas bajas laborales están alterando la dinámica del centro: no pueden alcanzarse los objetivos de atención y cuidados mínimos a los menores, avisan las mismas fuentes.

«Existe un deterioro físico y psicológico de todo el centro. Ya no se realiza mantenimiento de nada porque se sabe que el cierre es inminente. Los menores están más agresivos y nerviosos. El malestar es ya inaguantable», añaden educadores del centro de recepción de Monteolivete.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine