Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portazo del colíder del Bloc y bloqueo interno en Compromís

La salida de Rafa Carbonell entre críticas a la política educativa de Marzà causa tensión entre los nacionalistas

El partido mayoritario en Compromís, el Bloc Nacionalista Valencià, también vive días complicados. La salida con sonoro portazo del ya exportavoz nacional del Bloc Rafa Carbonell, con duras críticas a la política de la Conselleria de Educación en defensa de la concertada, uno de los pilares de la oposición parlamentaria en su crítica al Consell, no ha gustado nada en el partido.

Carbonell se ha marchado después de un año de tensa cohabitación en la dirección de la formación con la coordinadora, Àgueda Micó. En la ejecutiva que designó a Micó coportavoz en Compromís hace una semana, Carbonell ya fue muy crítico y se levantó incluso antes de la votación. El Bloc ha cerrado filas con el conseller Marzà, pero la salida del portavoz abre otro pulso interno ya que el sector de Micó no considera necesario cubrir el hueco, lo que daría todo el poder a la coordinadora, mientras, el sector que lideraba Carbonell, decapitado y en minoría según las fuentes, quiere un nuevo nombramiento para mantener el equilibrio que salió del congreso del pasado año.

Mientras, la coalición liderada por Mónica Oltra sigue sin afrontar cuestiones internas como el reglamento de primarias, lo que genera incertidumbre en sus cargos a dos años de las elecciones. La relación entre sus socios a la hora de decidir si se convierte en partido o federación de partidos tampoco avanza igual que la cuestión que afecta a los adheridos que no forman parte de ninguno de los tres partidos de la coalición.

Compartir el artículo

stats