La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático entregó ayer al Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (Capma) el borrador de la nueva ley de protección de espacios naturales que sustituirá a la normativa actual.

La ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos, que entró en vigor en enero de 1995 ha ido cambiando a lo largo de estos 22 años e incorporando, entre otras, transposiciones de normativas europeas. Por ejemplo la relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres o la relativa a la conservación de las aves silvestres que derogó a la antigua.

Además, en este periodo se ha derogado la Ley estatal 4/1989 sobre los espacios naturales, y la flora y la fauna silvestre en la cual se fundamentaba la norma autonómica.y que ha sido reemplazada por la ley 42/2007 del patrimonio natural y la biodiversidad.

El objetivo de la nueva norma es «hacer una ley accesible y no llena de modificaciones, así como adaptarla a las nuevas tendencias en protección de Espacios Naturales Protegidos y, a su gobernanza, que no estaban presentes en momento de su aprobación y se han integrado en las preocupaciones de la sociedad», según explicaron fuentes de la conselleria. Como ejemplo citan la aparición de la custodia de territorio.

La tramitación de esta ley también pretende una mayor participación de los representantes de los ciudadanos ya que las anteriores modificaciones han sido llevadas a cabo por les Corts Valencianes.