El Instituto de Educación Secundaria (IES) La Marxadella de Torrent se ha quedado con un único auxiliar administrativo para afrontar el proceso de matrícula de sus 400 alumnos de Formación Profesional que arranca hoy. El motivo es que dos de los tres administrativos que tiene en plantilla han pedido en comisión de servicio dos de las 69 plazas de nueva creación de auxiliares que ha habilitado la Conselleria de Educación en 136 colegios públicos de Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana. La Associació de Directors d'Instituts d'Educació Secundària del País Valencià (Adies-PV) critica la falta de previsión de Educación por autorizar el traslado de los dos funcionarios en pleno proceso de matrícula sin cubrir dichas vacantes.

Fuentes del departamento del conseller Vicent Marzà niegan haber trasladado administrativos de los institutos a los colegios públicos, que hasta ahora carecían de este personal de apoyo salvo unas pocas excepciones. Explican que las 69 plazas son de nueva creación y han sido autorizadas por la Conselleria de Hacienda. Lo que ocurre, apuntan, es que en el acceso a estos nuevos puestos de trabajo tiene preferencia el personal funcionario de la Generalitat que está en su derecho de solicitar estas nuevas plazas en comisión de servicio. Según aseguran desde Educación de las 69 plazas de auxiliar administrativo en los colegios públicos «apenas 6 0 7 se han cubierto mediante comisiones de servicio, y ha coincidido que dos de ellas son de personal no docente del IES La Marxadella». Insisten en que se ha dado la orden de cubrir las dos vacantes del instituto de Torrent por la vía más urgente posible.

En el IES afectado por la falta de personal de administración advierten de que las largas colas que se van a producir en el centro al no poder atender una única persona el volumen de 400 matrículas en los ciclos de Grado Medio y Superior programas entre hoy y el viernes. La matrícula no concluye hasta el 28 de julio con los restos de Bachillerato y otras etapas.

Críticas de los directores

El presidente de la Adies-PV, Antoni González Picornell, señala que «lo más lógico hubiera sido que la comisión de servicios solicitada por los dos auxiliares no se hubiera hecho efectiva hasta el 1 de septiembre para no dejar al instituto sin personal de administración en pleno proceso de matrícula, ya que en estos momentos el volumen de trabajo es mucho más importante en los institutos que en los colegios, donde ya ha concluido el proceso de admisión del alumnado».

En todo caso, tanto desde la asociación de directores como desde el propio instituto afectado coinciden en que no se tenía que haber permitido que ambas plazas quedaran vacantes sin tener prevista su sustitución inmediata en un momento tan delicado del curso.

El plan de Educación para dotar de auxiliares administrativos a los colegios de Infantil y Primaria, que arranca cubriendo un 10 % de los centros públicos, viene a cubrir una reivindicación histórica de los equipos directivos de estas etapas educativas.