Empar Marco explicó el pasado martes en las Corts que desconoce cuándo volverán las emisiones a los nuevos medios de comunicación públicos. Ese horizonte se desdibuja aún más desde ayer, ya que los baremos que regirán la bolsa de empleo temporal de la nueva RTVV no se han movido ni una décima y serán los mismos que se anunciaron para la Corporació, es decir, se primará con hasta 19 puntos más sobre los 50 disponibles a los extrabajadores de la antigua RTVV, en función de su antigüedad.

Así lo aprobó ayer por mayoría (aunque no por unanimidad, ya que el representante nombrado por el PP votó en contra) el consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). Ante esta decisión, solo queda esperar a la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que se prevé en septiembre, para que la Unió de Periodistes y la Asociación de la Prensa de Alicante presenten el recurso que anunciaron si los criterios de acceso primaban a los exempleados de RTVV y «atentaban contra el principio de igualdad», hecho que, explican desde la dirección de la Unió, se ha cometido.

Sin plan B

Arrancará así en unas semanas un periplo litigioso que puede culminar con la suspensión cautelar de la bolsa temporal, de la que depende la puesta en marcha del servicio público. «Sin plantilla no podemos empezar», reiteró la directora general en las Corts. Primero llegará el recurso de reposición, dirigido contra la propia Sociedad Anónima que capitanea Marco. Si tras este trámite no se consigue modificación alguna de los baremos, se acudirá a la vía judicial.

Según apuntaron fuentes consultadas, llegar a ese punto parece más que plausible, ya que no hay «Plan B» ni visos de voluntad de modificar los criterios pactados con los sindicatos. Será en ese momento cuando los socios de estas asociaciones, las mayoritarias en el panorama periodístico valenciano, valoren si piden la suspensión cautelar de la ejecución de la bolsa. Pesarán los criterios legales que expongan los abogados de la Unió, ya que puede que, si se opta por esta vía, se les exija una fianza.

Finalmente, serán 469 los empleos que se ofertarán desde la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació, correspondientes a 35 perfiles de profesionales diferentes. El proceso de reapertura llevó ayer al portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, a solicitar la comparecencia del secretario autonómico de Comunicación de la Generalitat, José María Vidal, al considerar que existen «responsabilidades de Presidencia en la demora en la puesta en funcionamiento» del nuevo servicio público.