El informe de los expertos ha dejado un buen sabor de boca en el Consell ya que considera que la cuestión medular; el reconocimiento tácito de una cláusula de status quo que blinda los privilegios de ciertos territorios y su disposición a eliminarla. Esta cuestión junto con la apuesta por un sistema que garantiza a todas las comunidades la financiación suficiente para sus servicios públicos atiende sus reivindicaciones.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que comparació ayer junto con Francisco Pérez para valorar un informe que calificó de «positivo»: «Es un paso hacia delante en la buena dirección», aunque subrayó que peleará hasta «el final de los tiempos» el dinero de la infrafinanciación.

Se refería Puig a la deuda acumulada por el maltrato financiero. El Consell reivindica una quita, pero la mayoría de la comisión está en contra. Puig subrayó que no renunciará a esta pelea. El presidente destacó que nadie duda de que hay que reestructurar la deuda para que las comunidades puedan salir al mercado».

Francisco Pérez señaló que la reestructuración de la deuda es un planteamiento de «realismo financiero», ya que sin dichas compensaciones será «muy difícil» que las comunidades entren en el mercado.