El coordinador de EUPV, David Rodríguez, recordó ayer al Consell y a Ximo Puig su compromiso de modificar la ley electoral valenciana con el objetivo de garantizar una cámara más plural y representativa. Rodríguez, que compareció el pasado mes de febrero ante la comisión especial de estudio de la reforma de la ley electoral, insistió en la necesidad de aprovechar la actual coyuntura política para «garantizar que en las próximas elecciones puedan estar vigentes las nuevas leyes de participación electoral y política».

Por eso, «defendemos la máxima de una persona, un voto, para garantizar la proporcionalidad, ya que con el reparto actual de escaños la ciudadanía valenciana eligió en los últimos comicios un diputado por cada 35.000 personas con derecho a voto», apuntó el líder de Esquerra Unida.

Para la coalición, una proporcionalidad adecuada sería la de 48 diputados por València, 35 por Alicante, los mismos que ahora, y 12 por Castelló. Aunque, «desde un punto de vista auténticamente proporcional la figura más adecuada sería la de la circunscripción única», explicó David Rodríguez.

El coordinador de EUPV, que resaltó que esta es una reivindicación histórica de la izquierda desde las primeras elecciones, subrayó la necesidad además de que la ley electoral valenciana se convierta en la ley Reguladora de la Participación Política Valenciana y contenga tanto los aspectos de la participación electoral como aquellos referidos a la iniciativa legislativa popular, consejos ciudadanos, referéndums, presupuestos participativos o rendición de cuentas, algunos recogidos en la ley de Transparencia, «pero todavía insuficiente».

Ante un sistema de listas cerradas, habría que estudiar la posibilidad de un sistema de listas desbloqueadas, según EUPV.