La Conselleria de Sanidad convocará en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año 6.350 plazas, casi el doble de las 3.500 anunciadas

El resumen ofrecido -25 páginas encuadernadas, en torno a una hora de discurso y sin ningún error concreto admitido, a pesar de ser preguntada y repreguntada por ello- se sintetiza en tres grandes cifras aportadas por Montón. La primera es 1.080.124. Son las personas, más de un millón, que se han beneficiado de las ayudas del Consell frente a los copagos sanitarios y ortoprotésicos: más de 735.000 pensionistas de renta baja, 238.000 menores hijos de familias con renta baja y 106.000 personas con discapacidad. Las ayudas al copago, que el TSJ anuló y cuyo fallo el Consell ha recurrido, seguirán dándose el próximo año, según recalcó Carmen Montón. «Intentaremos afinar un poco más», deslizó.

La segunda cifra es 19.600. Son los ciudadanos que han podido acceder a una atención sanitaria integral a la que no tenían derecho antes de que el 22 de julio de 2015 se restituyera la atención sanitaria universal. Más de 4.000 de estas personas han regularizado su situación pero más de 15.000 carecerían de cobertura integral sin esta medida de principios de legislatura.

La tercera gran cifra es 359. Son los millones de euros asignados al Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias para sentar «las bases del futuro del sistema sanitario público valenciano», en palabras de Montón. La consellera puso de relieve la estrategia del Gobierno valenciano de avanzar en el retorno de las concesiones hospitalarias a empresas privadas, caso de Alzira (abril de 2018 por fin de contrato) y Dénia («seguimos trabajando»). El sistema público-privado, recalcó, «no» es más eficiente que la gestión pública.