La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, calificó de «inviable e inservible» el plan de cortafuegos heredado del anterior gobierno del Partido Popular en el que se planteaba la realización de 11.000 kilómetros de estas infraestructuras a través de la geografía de la Comunitat Valenciana.

Según declaró Cebrián, este proyecto «no tiene sentido y no funciona» por lo que resulta inviable llevarlo a la práctica entre otros motivos porque supone un esfuerzo financiero «inasumible» de 120 millones de euros puesto que, según alega la responsable de Medio Ambiente, desde el gobierno deben seguir trabajando en el mantenimiento de los cortafuegos ya existentes. En contraposición a estas medidas, la consellera defendió los aclareos y los trabajos selvícolas para evitar incendios forestales.

Además, destacó que los cortafuegos lineales no funcionan en un bosque mediterráneo por los desniveles existentes y que se ha demostrado que no sirven para parar el avance del fuego. «Las pavesas saltan kilómetros y diseminan las llamas», explicó Cebrián.

Para este año, desde Generalitat anunciaron la inversión en prevención de incendios que asciende a 19 millones, una cifra que «no es suficiente, pero que es más que hace dos años» cuando el ejecutivo popular redujo ese presupuesto de los 33 millones de 2009 a los 16 de 2014, según manifestó recientemente la consellera.

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente manifestó que los bosques valencianos son muy vulnerables a los incendios , y que lo son cada vez más por el cambio climático por lo que las políticas dirigidas a evitar el fuego deben ser continuas. La concienciación es uno de los puntos clave en el trabajo de prevención.

Dentro de la línea de ayudas del Plan de Desarrollo Rural para la mejora ecológica y paisajística de áreas forestales que definió la Conselleria el mes pasado, destaca la revisión del plan de selvicultura preventiva, a través del cual se subvencionarán los trabajo relacionados con la mejora de montes y también con la prevención de incendios, las plantaciones para diversificar la cubierta de vegetación, la restauración de ribazos de piedra seca en laderas para frenar la erosión, las siembras cinegéticas y la creación de puntos de agua para fauna

Nuevo Plan Hidrológico

Otra de las reivindicaciones que se lanza desde la Conselleria es la necesidad de abordar una nueva planificación hidrológica ajustada a los parámetros existentes ya que la actual no responde a la realidad puesto que la sequía «ha dejado de ser coyuntural» y que carece de sentido que cada año el Gobierno central deba emitir un decreto de sequía en la Comunitat, porque eso demuestra que «aquí falla algo».

La planificación hidrológica se establece en base a parámetros de lluvia y territorio de hace quince o veinte años, por lo que «no responde a lo que se está viviendo actualmente y lo que va a pasar por el cambio climático».

La consellera defendió que es un problema a abordar en el conjunto nacional y que uno e las soluciones pasaría por la combinación de trasvases, desaladoras y agua regenerada, aunque puntualizó que «no hay una solución única, hay muchas combinadas».