Los antiguos socios de la empresa mayoritaria en la concesión de las resonancias magnéticas, Exploraciones Radiológicas Especiales SL (Eresa), han denunciado a los responsables de la compañía en el Juzgado de Instrucción 5 de València por administración desleal, según confirman a Levante-EMV fuentes conocedoras de la querella.

La demanda se presentó al conocer los detalles de otra investigación que se seguía en el Juzgado de Instrucción 15 contra Eresa y dos empresas satélite por cuatro delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, fraude en documento mercantil y cuatro delitos de fraude en subvenciones. Esta investigación, que ya se ha archivado provisionalmente, pretendía averiguar si los responsables de Eresa crearon una «simulación» de contrataciones con dos empresas satélites, Sun Chiz SL e Iberdiagnosis SL para supuestamente defraudar a Hacienda. Sin embargo, tras varios de años de investigación, el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia decidió archivar el 22 de marzo el caso Eresa «por considerar que los hechos investigados podrían ser constitutivos de una infracción tributaria pero no del delito fiscal» que se le imputaba a los directivos de la empresa de radiodiagnóstico. La sección de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de València solicitó el archivo de la causa a pesar de que Eresa «por motivos que se desconocen, habría utilizado la interposición de Sun Chiz SL para encubrir la remuneración de su administrador. Sobre las motivaciones para ocultar esta remuneración sólo podemos especular», señalaba la Fiscalía en el informe el que solicitaba el archivo.

Ahora son los antiguos socios de Eresa los que han recopilado los rescoldos de esta investigación archivada por si la «infracción tributaria» se fundamentó en una facturación presuntamente maquillada o falsa (entre Eresa y sus empresas satélites) que cambiaría el precio por el que vendieron las acciones de la compañía: alrededor de 600.000 ?, según fuentes conocedoras de la denuncia.