Nuevo retraso a la vista para la reforma del modelo de financiación. El compromiso del Gobierno, esbozado a principios de año, de completar en 2017 la reforma del actual modelo de reparto del dinero, que sitúa a la Comunitat Valenciana en la última posición (ver cuadro adjunto), no se cumplirá, según el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que fija ahora en el verano de 2018, es decir dentro de un año, el nuevo horizonte temporal para alcanzar un pacto.

El compromiso logrado en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero era alcanzar el máximo consenso durante 2017 para reformar la financiación y hacerlo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Pero el Gobierno cree que las reuniones celebradas por ese órgano evidencian que ese consenso no es posible por lo que ha decidido ampliar el plazo un año pese a que ya tiene en sus manos el documento para la reforma elaborado por la comisión de expertos que ha trabajado desde el pasado enero.

Pero el nuevo retraso anunciado por Rajoy causó ayer indignación en el Consell.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Hacienda Vicent Soler, criticaron las palabras de Rajoy. Puig exigió a Rajoy que cumpla el compromiso de cambiar el modelo de financiación antes de 2018 y el conseller criticó que el compromiso no se cumpla cuando el actual modelo está caducado desde el 1 de enero de 2013 y Rajoy lo ha hecho suyo porque no lo ha cambiado desde que asumió el gobierno en 2011. «Desde que el modelo está caducado, los valencianos hemos perdido más de 5.000 millones por la infrafinanciación», asegura Soler. Mientras, Puig cree que la postura de Rajoy en la financiación es «irresponsable» y ayer exigió al presidente que tome ya una decisión sobre la financiación.

Puig aseguró ayer durante una visita ayer a la Pobla Tornesa (Castelló) que le resulta «sorprendente» que Rajoy intente desviar su responsabilidad hacia las comunidades autónomas.

Puig aludió al último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que sitúa a la Comunitat Valenciana como la peor financiada por habitante, para remarcar que es responsabilidad del Gobierno mejorar la financiación autonómica.

«Que cumpla el compromiso»

«No es razonable que, como las autonomías tienen diferencias entre ellas, no se vaya a abordar este año el compromiso que salió de la Conferencia de Presidentes de que en 2017 se pusiera en marcha un nuevo sistema de financiación», aseguró el presidente. «Yo exijo al presidente del Gobierno que cumpla el compromiso y que se ponga de manifiesto la respuesta a una realidad», remarcó.

«No podemos continuar así, es absolutamente injusto, es discriminatorio y desde luego la Comunitat Valenciana no está dispuesta a continuar con esta situación», añadió el jefe del Consell.

El lunes, en una rueda de prensa tras el encuentro con el rey en Palma, Rajoy vino a culpar a las autonomías del nuevo retraso. « Si se sientan con la voluntad de echarse los trastos a la cabeza, va a ser muy difícil», dijo. «Los expertos han cumplido, ahora toca a los políticos», señaló Rajoy. El nuevo plazo, 2018, es año preelectoral.