La Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esports, a través del Consorci de Museus, ha lanzado el proyecto Tangent cuyo objetivo es repensar la educación artística desde la discrepancia o los márgenes como una actividad paralela y complementaria a los programas educativos tradicionales. La finalidad de esta experiencia es apoyar la educación artística como herramienta de comprensión de los códigos de la cultura visual y fomentar el trabajo de profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito de la educación y mediación cultural.

En este sentido, se han seleccionado tres proyectos que toman como campo de trabajo la cultura visual y la creación artística actual mediante actividades intergeneracionales con el fin de fomentar la educación artística como herramienta de análisis y reflexión y potenciar encuentros entre jóvenes y adultos donde aprender de manera conjunta y participativa.

Entre los objetivos paralelos de Tangent también está aumentar la comprensión y el disfrute del arte y la cultura, desarrollando habilidades creativas que fomenten la comprensión crítica, así como potenciar el ocio educativo y el aprendizaje a lo largo de la vida como un derecho. Los tres proyectos seleccionados, con una inversión total de 19.800 euros, se desarrollarán a lo largo de seis meses en un mínimo de 60 sesiones .

Para el Centre del Carme de València ha sido seleccionado el proyecto Trobades per aprendre i desaprendre de Elisa M. Matallín. En este caso se proponen ir más allá de los museos como contenedores de arte para convertirlos en espacios de encuentro donde compartir inquietudes culturales.

Del autorretrato al «selfie»

En el Museo de Bellas Artes de Castelló Ángeles Cozar y Nayra López llevarán a cabo el proyecto De l'autoretrat al selfie, donde se aborda la evolución histórica y artística desde los orígenes del autorretrato. El taller trata de unir dos vertientes artísticas, la pintura y la fotografía, dando el valor que merecen a cada una de ellas, incidiendo en la identidad del yo.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), Diana Guijarro pondrá en marcha el proyecto Here togheter now que se apoya en la mediación para poner en marcha un programa de actividades orientadas hacia la experimentación.