19 de agosto de 2017
19.08.2017

Bolardos y maceteros refuerzan la seguridad

La cercanía de Cataluña con la Comunitat Valenciana aumenta la alerta interna policial mientras se intensifican los controles en zonas concurridas

19.08.2017 | 04:15
Bolardos y maceteros refuerzan la seguridad

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado extreman desde el jueves por la tarde en toda la Comunitat Valenciana los controles y la vigilancia, especialmente en zonas de gran afluencia y municipios turísticos tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Internamente, la alerta es mayor, reconocen las fuentes consultadas.

La cercanía de la Comunitat Valenciana con Cataluña y el municipio de Alcanar, en Tarragona, donde los terroristas podían tener una especie de base operativa, ha elevado el nivel de alerta.

Además se ha decidido reforzar el plan de seguridad desplegado desde el inicio del verano en espacios muy concurridos, como los conciertos musicales, como ya se pudo ver el pasado fin de semana en el Medusa de Cullera.

Una de las medidas activas de seguridad que se ha intensificado de norte a sur es la colocación de maceteros, bolardos o simples bloques de hormigón en los accesos a espacios peatonales de afluencia masiva: paseos marítimos, conciertos, puntos neurálgicos de transporte o localidades en fiestas. Numerosos municipios costeros, como Gandia, Peñíscola y Vinaròs entre otros han blindado sus paseos marítimos.
Las fuentes señalan que se prefiere optar por los maceteros frente a los bolardos porque su colocación es más sencilla y permite moverlos si es necesario.

Hormigón en Peñíscola y Vinaròs
Peñíscola instaló barreras ayer para restringir el acceso de vehículos y mantendrá la medida al menos el fin de semana. Además, ha incrementado la presencia de Policía Local y Guardia Civil. Vinaròs colocó ayer bloques de hormigón en 800 metros del paseo para impedir la entrada de vehículos. La capital del Baix Maestrat se encuentra a escasos kilómetros de Alcanar y muchos vecinos tienen vinculaciones con el municipio tarraconense, de ahí que se siguieran muy de cerca las explosiones en la zona de Alcanar Platja. Informan J. J. Benito y A. Boix.

Ayer se celebraron dos reuniones de coordinación, una en la Delegación del Gobierno en València con representantes del Consell y el Ayuntamiento de València y otra en el Palau de la Generalitat. Por su parte, el Gobierno autonómico también ha decidido reforzar la seguridad en núcleos turísticos y ferrocarriles de su competencia y en otras infraestructuras, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aseguró ayer el director de la agencia de Emergencias, José María Ángel, tras el minuto de silencio a las puertas de la Generalitat, un acto custodiado por agentes con chalecos antibalas.

En este sentido, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil reclamaron ayer la suspensión de cualquier servicio unipersonal y dotación suficiente todos los controles. Además denunciaron que no tienen medios materiales ni personales suficientes para atender las exigencias de un nivel cinco. De momento, el nivel de alerta, sigue en el grado 4 aunque podría aumentarlo hoy el órgano competente del Ministerio del Interior. Si se aumenta a cinco, el protocolo prevé la presencia del Ejército en las calles.

Mientras, un equipo de ocho personas de la Cruz Roja Castelló ayudará en Barcelona en el dispositivo psicológico. «Somos una sociedad segura», tranquilizó José María Ángel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

L´Oréal y la Unesco premian a una joven física valenciana

Mariam Tórtola, científica del IFIC, estudia la asimetría entre materia y antimateria a partir de...

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

La importancia de romper con el silencio en la adolescencia

El 21 % de las jóvenes sufre la violencia de control en sus parejas sentimentales - El Ministerio...

Los jóvenes valencianos que diseñan el tren supersónico triunfan en Madrid

Los jóvenes valencianos que diseñan el tren supersónico triunfan en Madrid

Los jóvenes ingenieros valencianos David Pistoni, Juan Vicén y Daniel Orient, fundadores del...

â??
Métodos de empresa para gestionar mejor la sanidad pública

Métodos de empresa para gestionar mejor la sanidad pública

Los gerentes de La Fe y del Clínico consideran necesario aplicar modelos de gestión privados para...

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine