La bacteria de la legionela se ha cobrado una segunda víctima. El fallecido es un vecino de Torrent de 44 años y que fue diagnosticado de neumonía por legionelosis el pasado 1 de julio. Su estado fue agravándose hasta que el pasado lunes 21 de agosto falleció en un hospital de València, según informaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad. Con ésta son ya dos las personas que este verano han muerto por legionelosis en la provincia de Valencia en apenas 20 días y en plena crisis por el brote de la enfermedad detectado en la urbanización de Calicanto que ha obligado a tomar medidas especiales a Salud Pública y al Ayuntamiento de Chiva.

El primer fallecido por neumonía por legionelosis fue un hombre de 64 años y vecino de la urbanización Calicanto de Chiva al que se le diagnosticó la enfermedad el pasado día 27 de julio. Su estado se agravó y el 1 de agosto murió a causa de la infección en el hospital IMED de Burjassot. Su caso es uno de los siete vinculados al brote de la enfermedad detectado en la urbanización Calicanto y cuyo origen los técnicos han centrado en el agua que abastece a los vecinos de la urbanización que se abastecen desde el depósito de Santo Domingo, en Chiva, y que fue hiperclorado el pasado día 16 para su desinfección.

«No puede asociarse» al brote

Pese a la cercanía entre ambas poblaciones y que a esta segunda víctima, de hecho, también tenía una segunda residencia en Calicanto, Sanidad desligó ayer la segunda muerte del brote de Chiva. «Con los datos recogidos hasta el momento y la información de la que disponen los epidemiólogos», esta segunda muerte «no puede asociarse» al brote de Calicanto, decretado oficialmente el pasado 7 de agosto.

Para apoyar esta tesis desde la administración justifican que la familia del hombre fallecido no tienen constancia de que este «acudiera durante el periodo de incubación» de la enfermedad a su segunda residencia de Calicanto y que, además trabajaba con un camión frigorífico «instalaciones (los equipos frigoríficos) que son consideradas como de riesgo de transmitir legionela y sobre las que hay precedentes de que hayan actuado como foco de contagio». Se desconoce, además, según fuentes de conselleria «el recorrido realizado con el vehículo durante el periodo de incubación del paciente», lo que deja la puerta abierta a que el foco de la infección por legionela no estuviera ni en el agua de la urbanización ni el camión frigorífico sino en un tercer punto externo.

De esta forma, y «con la información disponible, epidemiológicamente no puede asociarse al brote de neumonía por legionela de Calicanto», aseguraron ayer fuentes de la administración pese a los puntos de encuentro en ambos casos. El brote se mantiene pues con 7 afectados: el hombre fallecido el 1 de agosto y otras seis personas, tres hombres de 48, 54 y 68 años y otras tres mujeres de 59, 69 y 71 años. Todos menos uno de los varones necesitaron ser hospitalizados (fueron tratados en el hospital de Manises y en el General de Valencia) pero todos se encuentran bien tras recibir tratamiento.