La treintena de menores que residen en el Centro de Primera Acogida de Buñol serán trasladados en los próximas días a distintas colonias mientras se celebren las fiestas del municipio. Así lo indicaron ayer fuentes municipales después de mantener una reunión con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la que analizaron la situación actual de este centro al que arribaron en el mes de julio menores en situación de especial vulnerabilidad procedentes del centro de Monteolivete, en València, que presentaba graves deficiencias en sus instalaciones.

Según explicaron las mismas fuentes, este traslado, que durará tan solo mientras Buñol esté en fiestas, se realizará para que los menores no tengan que enfrentarse a la difícil conciliación que suponen el ruido y el trasiego propio de este período, que incluye la Tomatina. Y es que el centro de menores se encuentra ubicado precisamente junto al recinto ferial, en el área de San Luis. «Vivir en ese sitio durante estos días es imposible», explicaba ayer el teniente de alcalde, Rafa Pérez.

El propio concejal aseguró que la conselleria les informó ayer de que ya tenía previsto este traslado antes de la reyerta que se produjo a principios de esta semana entre un grupo de menores residente en este centro y otro del municipio, tras el que cuatro jóvenes acabaron detenidos y otros tres necesitaron asistencia médica. De hecho, insistió en que ésta es una medida que ya se tomaba de forma habitual con los menores residentes en la instalación antes de convertirse en centro de primera acogida.

Una vez terminen las fiestas, estos jóvenes volverán a la instalación de Buñol.