El Partido Popular va a pedir tanto a la Conselleria de Sanidad como a los responsables municipales de Chiva y Torrent los informes realizados «antes y después» del brote de legionela declarado el pasado 7 de agosto en la urbanización Calicanto de Chiva (que ha dejado un fallecido y otras seis personas afectadas). Con estos informes, así como con el cronograma de actuaciones y las analíticas del agua desde enero de 2017, que también se van a solicitar, el PP quiere valorar «si hubo o no negligencia» en la gestión de esta crisis de Salud Pública y si hay que pedir responsabilidades políticas ante el Consell por ello. La legionelosis ha dejado este verano, de forma paralela al brote de Calicanto, decenas de afectados más y una segunda persona fallecida vecina de Torrent que también tenía una segunda residencia en la urbanización.

Por lo pronto, el grupo parlamentario de las Corts pedirá que la cámara de representantes abra una comisión de investigación y que se haga lo mismo en los consistorios de las dos localidades de donde eran los fallecidos por neumonía por legionelosis. La adopción de estas medidas se acordó ayer en una reunión entre el coordinador de Política social del grupo popular en las Corts, José Juan Zaplana, los portavoces del PP de Chiva y Torrent, Miguel Olmo y Amparo Folgado, respectivamente, y María José Catalá en representación de la gestora del PP de la provincia de Valencia. Para el Partido Popular, la gestión del brote que aún no se ha dado por cerrado, ha sido «desastrosa» ya que ha habido «desavenencias entre las administraciones, falta de información, tardanza y descoordinación de todas las actuaciones derivadas del brote».

Según informó ayer el PP provincial en un comunicado, este «galimatías sanitario» ha generado «alarma sanitaria, miedo vecinal al consumo de agua y un clima de incertidumbre y angustia social irreparable» de ahí que pidan, además de las comisiones de investigación, la comparecencia de la consellera Carmen Montón y de los alcaldes de las dos poblaciones para que «miren a los ojos a los vecinos y les expliquen, aunque sea meses después, qué ha pasado y si pueden estar tranquilos». Los dos portavoces municipales del PP tomarán medidas (la petición de un pleno extraordinario en Chiva y la presentación de una moción en Torrent» para pedir responsabilidades y romper «el apagón informativo».

El PP solicitará también la puesta en marcha de una campaña de concienciación y prevención de la legionela especializado por áreas para que exista una hoja de ruta en materia social/vecinal, empresarial e institucional destinada a administraciones locales. Por lo pronto, la página web de la Conselleria de Sanidad dedica desde hace unos días uno de sus espacios destacados a explicar en qué consiste la legionela y las medidas de profilaxis en el hogar o en el entorno para evitar el contagio, ya sea limpiando los grifos o evitando el riego por aspersión.