La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha pedido este jueves al ministerio del ramo «mayor implicación» y apoyo en términos de investigación en la lucha contra la Xylella fastidiosa y ha anunciado que a partir del lunes iniciará una colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para, a través de los ayuntamientos, ofrecer información y atender las consultas y preocupaciones a los agricultores.

La conselleria quiere mayor apoyo en investigación para «saber cómo podemos encontrar métodos de cultivo, variedades o cualquier cuestión, que pueda ayudarnos en el futuro, una vez atajados o contenidos estos brotes, para poder llegar a una convivencia como se tiene con otras plagas». Asimismo, quieren trasladar al Gobierno que esta situación «afecta no solo a una comunidad autónoma como la Valenciana, sino que es cuestión de todo el Estado».

Así lo ha dado a conocer este jueves la consellera, en declaraciones a los medios, tras la reunión con asociaciones de agricultores, citricultores, sector de plantas y exportadores, además de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, dentro de los seguimientos que realizan con el sector desde que se comunicó el primer brote de Xylella fastidiosa, detectado el 29 de junio en Castell de Guadalest.

Cebrián ha señalado que la colaboración con la FVMP comenzará el lunes en la provincia de Alicante y la semana siguiente en las provincias de Castelló y Valencia. La consellera ha descrito todas las actuaciones -previstas en el plan de contingencia- como «demarcar la zona, aplicar tratamientos fitosanitarios en las zonas más próximas, eliminar los insectos que pueden transmitir la enfermedad y radicar, extraer o talar los árboles infectados». Posteriormente, se toman muestras. Cebrián ha puntualizado que todas las capturas de insectos «han dado negativo» pero que están esperando resultados. «Aunque hay muchas muestras que dan negativo, hay otras en las que se tienen que hacer dobles o triples comprobaciones».