Los valencianos esperan una media de 39 días para renovar el DNI, según un estudio de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (Cavecova-CEAV), que considera "excesivo e intolerable" este plazo y ha solicitado una reunión urgente con el director general de la Policía.

Según ha informado CEAV, se ha solicitado además la creación de una comisión de seguimiento para analizar los pasos que se vayan dando ante esta situación.

Los retrasos alcanzan los 60 días en Burjassot, 56 en Torrent, 54 en Gandia o los 50 en Xàtiva y Mislata.

Estos retrasos provocan que, ante la necesidad inminente del documento para viajar u otros motivos, los vecinos opten por acudir a otras localidades o provincias para hacérselo, lo que supone un "gran trastorno y un gasto adicional", según las mismas fuentes.

Además, han explicado, cuando se acude el día de la cita no se están cumpliendo horarios, hasta el punto que en muchos casos los ciudadanos tienen que esperar varias horas para ser atendidos.

Por este motivo, CEAV ha solicitado una reunión urgente con el director general de la Policía, Germán López Iglesias, para conocer las medidas y plazos previstos para paliar esta "insoportable" situación que lleva arrastrándose desde hace meses sin ningún tipo de solución.

La confederación ha destacado que existe una media de casi 37 días en toda España de retraso para la atención en las oficinas de expedición del DNI.

Esta media, en algunos casos como en Sabadell, Sanlúcar de Barrameda o Puerto de la Cruz la demora se prolonga hasta los 63 días dando lugar, incluso, a la imposibilidad de solicitar cita para realizar este trámite.

Por provincias, los habitantes de Ávila tienen que esperar más de dos meses para renovar o expedir un nuevo DNI en el caso de pérdida o sustracción.; y en cuanto a comunidades autónomas, La Rioja y Navarra son las que más demora tienen con 49 y 47 días de retraso de media, respectivamente.

Por último, la confederación ha manifestado su apoyo a la recomendación del Defensor del Pueblo a la Dirección General de la Policía en la línea de reforzar las oficinas de expedición del DNI y pasaporte de toda España.