La Conselleria de Educación publicó ayer la segunda convocatoria de las becas salario de hasta 600 euros mensuales ligadas a la renta para la realización de estudios universitarios destinadas a los estudiantes de las cinco universidades públicas valencianas para el curso 2017-18, que está dotada con 8,7 millones de euros.

Esta medida estrella del plan de becas del Consell del Botànic, única en España, ha beneficiado este pasado curso en su primer año a 882 universitarios de nuevo ingreso de familias con bajo nivel de renta.

La inversión aumenta porque, a los alumnos que inician por primera vez sus estudios universitarios de Grado en el curso 2017-18, hay que sumar a los beneficiarios de la primera convocatoria que han promocionado a segundo de Grado.

El plazo de presentación de las solicitudes arranca hoy y finalizará el 6 de octubre. El alumnado aspirante deberá cumplimentar por vía telemática el formulario de solicitud y presentarlo en los registros de las universidades o en las dependencias previstas en la Ley 39/2015.

En estas ayudas, el umbral de renta que se establece para familias de cuatro miembros es de hasta 18.081 euros, y el alumnado beneficiado deberá comprometerse a cumplir el rendimiento académico establecido en la convocatoria.

El objetivo es evitar la autoexclusión y garantizar que los estudiantes con bajos ingresos que inician los estudios puedan acabar su formación universitaria con un salario. De esta manera, el alumnado puede colaborar con su familia aportando un sueldo próximo al salario mínimo interprofesional siempre que supere los cursos.

También se publicó ayer la convocatoria de las becas de «no abandono» para la realización de estudios universitarios para el alumnado que le reste un máximo de 24 créditos para finalizar sus estudios universitarios en las cinco universidades públicas valencianas.

Ayudas contra el abandono

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 16 de octubre. El alumnado que solicite la beca deberá cumplimentar por vía telemática el formulario.

Estas ayudas cuentan con una dotación presupuestaria que asciende a 150.000 euros. El objetivo es contribuir a que el alumnado con dificultades económicas «pueda finalizar sus estudios a partir de la tercera matrícula y sucesivas».

La exención de las tasas alcanzará a las asignaturas o créditos de que se haya matriculado la persona solicitante en el curso 2017-18 que comienza el lunes en una única titulación y especialidad.