La portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Corts, Mari Carmen Sánchez, ha solicitado a la Presidencia y a la Mesa de la Cámara que encargue a los servicios jurídicos un informe que aclare si estos son favorables o no a la celebración del pleno extraordinario de hoy para votar la convalidación del decreto ley sobre plurilingüismo, antes del debate de política general, que según el reglamento debe celebrarse en el primer pleno del periodo de sesiones.

En el escrito, la parlamentaria solicita que ese informe explique las posibles consecuencias jurídicas que pudieran derivarse de la convocatoria y celebración del pleno, así como de la votación del decreto, que según indica Sánchez, podía haberse sometido a convalidación en la Diputación Permanente de las Corts.

Por otro lado, el Partido Popular de la provincia de València (PPVAL) exigió ayer la derogación del decreto de Plurilingüismo aprobado en el último pleno del Consell y la creación de una Comisión de Estudio en las Corts para perfilar un «modelo lingüístico y educativo valenciano» junto al resto de partidos políticos de la Comunitat Valenciana.

Tras reunirse con representantes de 24 asociaciones de la comunidad educativa de la provincia, la miembro de la gestora del PPVAL y ex consellera de Educación, María José Catalá, ha calificado de «ridículo» el nuevo decreto ley de Plurilingüismo, que deberá ser ratificado hoy por el pleno de las Corts, y ha anunciado que este es «el inicio de curso más abrupto que se recuerda en la historia de la Comunidad Valenciana».

Ha asegurado que es, además, un «fraude de ley» porque «se está esquivando la acción de la justicia» y de «absurdo» por aplicarse a partir de los tres años, mientras que en el resto de etapas educativas continuará el decreto anterior, impulsado por el gobierno del PP en el 2012.

El presidente de la gestora del PPVAL, Rubén Moreno, ha recalcado al respecto que «al Gobierno central no hace falta reclamarle la inconstitucionalidad de una norma, que la estudie y que la defienda lo hace sistemáticamente». El PPVAL también ha informado de que se presentará una moción en todos los ayuntamientos de la provincia para recuperar el modelo anterior, que, como han afirmado, «no tuvo ningún problema en sede judicial y además está trabajado con la comunidad educativa desde el consenso y la moderación».