El juzgado de lo Social número 5 de València considera «procedente» el despido del jefe de departamento de árboles monumentales de Divalterra, antigua Imelsa, después de que el afectado denunciara a la empresa pública de la Diputación de València cuando esta le mandó la carta de despido.

En concreto, la sentencia recoge que las causas del cese del biólogo Bernabé Moya fueron «objetivas», estimando así los argumentos que presentó Divalterra en su defensa. Entre ellos, que la conselleria competente en Medio Ambiente «le corresponde la protección y catalogación del patrimonio arbóreo situado en terreno forestal, según la Ley 3/1 993, de 9 de diciembre». Asimismo, reconoce que «los ayuntamientos serán los competentes para proteger y/o proponer la catalogación de los árboles de toda especie que se encuentren en terreno forestal y no forestal».

Además, entiende el fallo que la remodelación del área de Medio Ambiente que llevó a cabo el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de València, presidida por el socialista Jorge Rodríguez, es argumento suficiente para justificar la rescisión de contrato con Moya, ya que en dicha reestructuración Compromís decidió suprimir la unidad de la que el biólogo era jefe.